SAN LUIS POTOSÍ, México.- Natalia Bolívar Aróstegui, investigadora y etnóloga cubana, falleció este domingo 19 de noviembre a los 89 años, según confirmaron medios oficialistas.
Hasta el momento no se han esclarecido las circunstancias de su muerte. Medios de prensa y perfiles de escritores e intelectuales cubanos se han hecho eco de la noticia, lamentando su pérdida.
Natalia Bolívar (La Habana, 16 de septiembre de 1934) en la década de 1950 luchó contra la dictadura de Batista desde las filas del Directorio Revolucionario 13 de Marzo.
Es graduada de pintura y escultura en la Academia San Alejandro. Realizó estudios de etnología y folklore con Argeliers León, Lidia Cabrera y Fernando Ortiz.
La mayor parte de su vida la dedicó a la investigación del legado africano a la cultura cubana.
Investigadora, museógrafa, pintora y ensayista, su obra Los Orishas en Cuba, una suerte de biblia para la Regla de Ocha o Santería, se ha convertido en un clásico de la investigación.
Es la autora, además, de una monumental obra literaria. Entre sus títulos se encuentra Opolopo Owo, Ta Makuende Yaya y las Regla de Palo Monte, La muerte es principio, no fin, Quintín Bandera y en colaboración con Carmen González Díaz de Villegas, Ituto. La muerte en la mitología cubana y sincretismo religioso.
Hace tres años, su hija pidió que la Aduana de Cuba y la empresa Cubapack le entregaran a su madre los medicamentos que necesitaba y estaban retenidos desde hacía meses.
Bolívar, que tuvo que limpiar tumbas en el Cementerio de Colón para conseguir dinero durante “los años grises”, fue también víctima de una crisis de desabastecimiento en la que sigue sumida Cuba.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +525545038831, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.
Fuente Cubanet.org