La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha acusado este lunes a Pedro Sánchez de desplegar una estrategia para sustituir su alianza con Podemos por una «izquierda servil» con el poder judicial, económico y mediático y el bipartidismo, «con la indispensable colaboración de Yolanda Díaz». Así lo ha expresado Belarra en una carta enviada a su militancia, donde les agradece el apoyo después de los «desprecios» de PSOE y Sumar.
«Hemos podido constatar la expulsión definitiva de Podemos del Gobierno por parte de Pedro Sánchez, con la indispensable colaboración de Yolanda Díaz, sino la confirmación final de una estrategia determinada y mantenida en el tiempo por parte del PSOE y Sumar que tiene como objetivo evidente la sustitución de Podemos por otra fuerza política que pueda representar simbólicamente a la ‘izquierda’ pero que acepte la subordinación al PSOE y la concertación con los poderes económicos y mediáticos, es decir, quesea, a diferencia de Podemos, servil ante los poderes fácticos que sostenían y aún sostienen al régimen bipartidista», expresa la ministra de Derechos Sociales, ya por pocas horas.
A pesar de que Podemos está integrado en Sumar –y aporta cinco diputados al grupo parlamentario, de igual forma que Cataluña en Comú o Izquierda Unida–, Díaz consumó su expulsión del Consejo de Ministros después de prácticamente dos años de lucha interna para liderar la izquierda del PSOE. La vicepresidenta ha renunciado al departamento de Igualdad y premiado con ministerios a sus fieles Más Madrid, comunes e Izquierda Unida.
Belarra explica que actuaron con «responsabilidad» dando soporte a este nuevo gobierno de coalición, pero que fue «difícil aceptar un acuerdo electoral enormemente injusto» en las elecciones generales del 23J. Y que también fue «difícil» apoyar la investidura de Sánchez cuando el PSOE y Sumar les habían «despreciado como interlocutores políticos».
La líder de Podemos enumera en su misiva los movimientos que, a su juicio, ejecutó Díaz para anularles. «La impugnación de todos los elementos de praxis política de Podemos nada más alcanzar la dirección del espacio», la decisión de no ampliar Unidas Podemos y crear un nuevo partido, su renuncia a hacer campaña con Unidas Podemos para las autonómicas y municipales del 28M, «para así, gracias a un mal resultado del espacio, tener más poder negociador» de cara a las generales, el veto a Irene Montero y negarles la participación en la negociación del gobierno de coalición durante estas últimas semanas, relata Belarra.
No obstante, también advierte en los últimos párrafos de que trabajarán con autonomía política para forjar nuevas alianzas dentro y fuera del Congreso de los Diputados y que intentarán ser una palanca de presión al Gobierno para intentar sacar adelante sus propuestas. Y recuerda además que fue la militancia quien les dio el poder de romper sus pactos electorales con Sumar si les siguen ninguneando de cara a las próximas citas electorales.
«Esa autonomía de Podemos va a ser la herramienta fundamental para que podamos forzar a que haya algunos avances sociales en esta legislatura a pesar de la nula voluntad transformadora del gobierno PSOE-Sumar, y esa autonomía va a ser también la semilla en torno a la cual construir una nueva acumulación democrática de fuerzas que garantice no solamente la continuidad de Podemos sino también su crecimiento», asegura Belarra.
Fuente ABC