Contactos entre Sergio Massa y Javier Milei, y un arreglo: el martes los mercados abrirán con un dólar exportador más alto
Por Juan Manuel Barca
Será de $ 614. Hay garantías para los bancos por la deuda en pesos
El Gobierno acordó una transición en calma de cara a la apertura de los mercados a partir de mañana. Detrás de las tensiones verbales, esta tarde hubo contactos subterráneos entre las trincheras de Sergio Massa y Javier Milei en los que se terminó de cerrar un paquete de medidas para descomprimir eventuales tensiones en la rueda cambiaria y financiera.
De esas conversaciones, surgió como primer punto que mañana habrá “apertura normal” del mercado bancario y cambiario después del feriado de este lunes. La señal que envió Milei anoche, al anticipar que serán respetados los contratos, fue bien recibida en las bolsas globales y propulsó la suba de acciones que cotizan el exterior, así como los bonos nominados en dólares.
La segunda medida clave es la prórroga del dólar exportador que venció el viernes pasado y que permitía liquidar ventas al exterior un 70% al valor del dólar oficial ( $ 353) y el 30% restante al contado con liquidación ( $ 876). Desde mañana, la fórmula será un “fifty-fifty”, por lo que los exportadores recibirán un tipo de cambio más alto, de $ 614 en lugar de $ 508.
Noticia en desarrollo