LA HABANA, Cuba.- Persistiendo en su búsqueda de un acceso más asequible y seguro a internet, los cubanos actualmente utilizan la aplicación HTTP Custom para navegar de forma gratuita mediante datos móviles, generando un notable impacto en las redes sociales y en grupos de Telegram.
Desde la implementación de los parques WiFi en La Habana en 2015, los usuarios han compartido la conexión de una cuenta entre varios dispositivos como estrategia para dividir el costo de las horas de navegación impuesto por ETECSA, la única empresa autorizada en Cuba para servicios de comunicación.
En aquel período, la herramienta de software conocida como Connectify era ampliamente utilizada, permitiendo la creación de un “punto de anclaje” al que múltiples usuarios podían conectarse para acceder a internet. Dicha aplicación ganó tal popularidad en la isla que sus desarrolladores lanzaron una versión completamente gratuita exclusivamente para usuarios en Cuba.
A comienzos del año 2019, se experimentó por primera vez el acceso a datos móviles en Cuba, aunque marcado por tarifas elevadas. Esta situación impulsó la búsqueda de vulnerabilidades de seguridad como una vía para lograr la conexión a internet de manera gratuita.
Aplicaciones para navegar gratis por datos móviles
HTTP Injector se convirtió en una aplicación de gran popularidad, permitiendo la navegación gratuita a través de los datos mediante la creación de una conexión VPN que “no consumía megabytes de internet”. Sin embargo, a finales de junio de este año, ETECSA cerró esta brecha de seguridad.
“Los VPN están consumiendo datos desde las 12:30 a.m., así que detengan las descargas o perderán todos sus datos”, fue el comunicado que se difundió en las redes sociales, advirtiendo que la empresa estatal había tomado medidas para que la navegación a través de Injector y otras aplicaciones VPN comenzara a descontar megabytes de los planes de datos.
En poco tiempo, surgió una nueva alternativa: HTTP Custom, que sigue operativa hasta el día de hoy.
HTTP Custom crea un túnel que no solo facilita la navegación gratuita por internet, sino que también garantiza la seguridad de la conexión. Esto se logra mediante la encriptación de todo el tráfico que viaja desde el dispositivo hasta el servicio deseado.
Los usuarios cubanos, de manera constante y basándose en esta aplicación, buscan métodos para conectarse a servidores que ofrecen mayor velocidad y estabilidad, adicionalmente, comparten por medio de los grupos de Telegram archivos de configuración del software para facilitar su utilización.
No obstante, el uso de esta aplicación conlleva riesgos de seguridad, y para los cubanos que se encuentran en la Isla, existe el temor de represalias por parte de ETECSA. Existe la preocupación de que la empresa estatal pueda tomar medidas como la cancelación de líneas de aquellos usuarios que navegan de forma gratuita, e incluso existe el miedo a posibles consecuencias legales, como detenciones.
En el grupo de Telegram “Etecsa de la calle” un usuario que se identificó como Víctor aseguró que “Etecsa sabe todo lo que se está haciendo a sus espaldas y que puede tomar represalias contra los administradores de los canales donde se comparte información para conectarse gratis”.
Por otra parte, existe un fenómeno donde algunos intentan aprovecharse de esta facilidad, buscando cobrar a aquellos que tienen menos conocimientos en temas informáticos.
Actualmente el plan más barato que incluye minutos de voz, SMS y navegación por internet tiene un costo de 560 CUP equivalente a un poco más de dos dólares, lo cual se considera caro si se tiene en cuenta que en Cuba, los salarios apenas alcanzan los 5.000 pesos al mes, lo que equivale a unos 20 dólares según la tasa de cambio informal.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.
Fuente Cubanet.org