En el Salón Azul de la Legislatura Provincial, por iniciativa de Laura Chazarreta (FdT), se desarrolló el Acto de Declaración de Interés del documental “Sebastián Moro, el caminante”, dirigido por María Laura Cali.
Al inicio del acto Laura Chazarreta, destacó que “es un placer para mí poder hacer este reconocimiento, para seguir recordando a nuestro Seba, quien es ejemplo de nuestra lucha por los derechos humanos”
“Este documental me parece un trabajo impresionante, hermoso humanamente, que vuelve visible lo que pasó y la lucha de la familia y de todas las personas que se fueron involucrando”.
También estuvieron presentes Eduardo Lodigiani, abogado; Raquel Rocchietti, mamá de Santiago Moro, Melody Moro, y Marcelo Schapces, productor general de Barakacine, responsable de la producción del documental.
Marcelo Schapces, afirmó que “es un orgullo estar aquí con ustedes en representación de los hacedores de la película, y de la directora María Laura Cali, cuyana ella, como Sebastián y con esa condición se conocieron en Bolivia”.
“Hoy se cumple cuatro años de la muerte de Sebastián, destaco la tarea de la legisladora que está honrando su tarea de representación abriendo este espacio en la Legislatura, para un ciudadano de Mendoza, de Bolivia y de Latinoamérica como lo era Sebastián Moro”.
“Quiero recordar que como decía Rodolfo Walsh hacer periodismo es dar testimonio en los momentos de peligro, y Sebastián hizo honor a esa tarea, porque muere trabajando y dando testimonio”, consideró Schapces.
Por su parte, Raquel Rocchietti, agradeció el reconocimiento y destacó que “el temor que tenemos las madres es que se olviden a nuestros hijos que son víctimas de muertes criminalizadas”
“Este documental viene a sumar a tantos otros documentos que ya hay sobre Sebastián, y esto habla de su legado de trabajo, de su patrimonio profesional que es amplísimo, y es un trabajo que no termina con el documental, que viene a sumar y colaborar con la causa”.
La legisladora explica en los fundamentos de su proyecto que Sebastián Moro fue un periodista mendocino quien en nuestra provincia “cubrió y militó todos los juicios de Lesa Humanidad, y casos de violencia institucional durante más de 10 años”.
Asimismo que “esta rica trayectoria en su provincia de origen es la que le abre el camino para constituirse en un periodista reconocido en Bolivia. En los días del Golpe de Estado en Bolivia de noviembre de 2019, el periodista argentino Sebastián Moro muere en circunstancias no aclaradas”.
“Consideramos que la lucha por las democracias de Nuestra América y por los Derechos Humanos son banderas que nos hermanan, por lo cual, todas las acciones realizadas para defenderlas y las personas que trabajan con este objetivo, deben ser destacadas y celebradas”, subrayó Chazarreta.
El documental fue dirigido María Laura Cali, quien integra la agrupación Acción Mujeres por el Cine y es miembro de la Academia de cine y artes audiovisuales de Argentina. Desde el 2018 a la actualidad, coordina el área audiovisual de la Casa Nacional del Bicentenario que pertenece a la Dirección Nacional de Museos del Ministerio de Cultura de la Nación. Desde 2009 a 2016, trabaja en CePIA, Programa de Contenidos Audiovisuales del Ministerio de Cultura de la Nación. Como actriz tiene una larga trayectoria en cine, teatro y televisión.
Asimismo explica que Cali conoció al periodista mendocino Sebastián Moro en el 2019, días antes de las elecciones en Bolivia efectuadas el 20 de octubre. Estaba en La Paz presentando un documental y él la entrevistó en su programa de radio “Comunidad Sur”. “La realidad política que se vivía en Bolivia era movilizadora y ya se notaba la violencia de la oposición en las calles. El 9 de noviembre, Sebastián envía a la Página 12 su artículo anunciando “Un golpe en marcha”. Luego salió a caminar como lo hacía cada noche, allí se perdió contacto con él y el día domingo 10 fue encontrado inconsciente en su casa, con evidentes signos de haber sido golpeado. Una semana después muere sin reaccionar, en una clínica de La Paz”.
Fuente Mendoza Today