AREQUIPA, Perú.- Entre enero y septiembre de 2023 se registraron en la provincia de Guantánamo alrededor de 124 intentos de suicidio. El autodaño constituye la décima causa de muerte en esa provincia y en Cuba.
Un reporte del diario oficial Venceremos indica que es el universo femenino el de mayor incidencia con 71 casos de mujeres entre 15 y 18 años que intentaron quitarse la vida en el periodo mencionado, con manifestaciones también en adolescentes y niñas entre los 10 y 14 años.
La información trascendió en un reporte del Centro provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, el cual señala que en el caso de los hombres se contabilizaron 56 intentos suicidas. Siendo el grupo etario más afectado el de jóvenes entre 19 y 24 años, seguido de varones entre los 15 y 18 años.
La doctora Melba Ramírez Romaguera, especialista de Segundo Grado en Siquiatría del guantanamero Hospital Luis Ramírez López, insistió en la conveniencia de promocionar el tema para incidir en la prevención de ese fenómeno.
Asimismo, la médica precisó que el suicidio deviene “tragedia que afecta gravemente no solo a los individuos, sino también a las familias y a las comunidades”.
Según informes epidemiológicos, tanto en Cuba como en la provincia oriental, la conducta suicida constituye la décima causa de muerte y, aunque los fallecimientos disminuyeron respecto a igual etapa del año anterior en 14,4 %, ha aumentado el riesgo en los municipios de Caimanera, Guantánamo y Niceto Pérez.
Las causas pueden ser multifactoriales, sostiene la doctora, entre ellas menciona enfermedades crónicas graves, siquiátricas como el trastorno bipolar, el cual incide en el estado de ánimo y se manifiesta con episodios depresivos, maníacos; la esquizofrenia; las adicciones al alcohol y a otras sustancias.
“Cualquier persona sin distinción de sexo puede afectarse con depresión y manifestar una conducta suicida, pero en la adolescencia son más frecuentes los intentos de autolesión (…) porque se abochornan con facilidad ante las burlas, no soportan el trato ridiculizante, humillante u ofensivo”, agregó Ramírez Romaguera.
La tercera edad es otro grupo vulnerable, pues muchos no aceptan secuelas de enfermedades crónicas, como incapacidades; aflora la tristeza por la soledad y los problemas económicos por los que atraviesan.
Con relación a años anteriores, un estudio realizado por CubaNet en 2021 con estadísticas de la ONEI reveló que entre 2014 y 2020 murieron diariamente unas cuatro personas en Cuba por lesiones autoinfligidas (suicidio).
De acuerdo con los datos de los anuarios estadísticos de salud, casi 9.000 personas han muerto por este método entre 2014 y 2020. Una realidad que afectó particularmente a personas de la tercera edad, como sucedió en otras naciones.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.
Fuente Cubanet.org