- La revalorización de las pensiones desde 2022 supera el gasto anual en Educación Primaria
- El gasto en pensiones en 10 provincias es el doble que las cotizaciones de sus trabajadores
Se acaba el mes de noviembre y entramos de lleno en el mes navideño por excelencia. Los gastos en esta época del año se disparan, por los regalos de Navidad y por las reuniones familiares. Es por ello que muchos pensionistas esperan con ganas su paga extra de final de año, que está programada para los últimos días del mes de noviembre, pero algunos bancos adelantan el pago.
La Seguridad Social ofrece diferentes tipos de pensiones, pero aquellas que cuentan con 14 pagas, 12 ordinarias y dos extraordinarias, son las de viudedad, las de orfandad, las de incapacidad permanente, las de enfermedad común, las de jubilación y las de en favor de familiares. Así, estos pensionistas reciben una paga extra, que corresponde a una mensualidad completa, a mediados y a finales de año.
Por ejemplo, si un pensionista tiene una pensión de 1.000 euros, recibirá 2.000 euros, tanto ahora en noviembre como los que recibió con la paga extra de verano, en el mes de junio. Cabe destacar que, aquellas personas que hayan comenzado a percibir este año 2023 una pensión con 14 pagas, tendrán que esperar al año que viene para recibir una paga extra íntegra, ya que en el año vigente se les aplicará un cálculo equitativo.
Fechas de la paga extra por cada banco
La paga extra de Navidad servirá para hacer frente a los gastos de fin de año. Lo estipulado es que se ingrese a mes vencido, entre el 1 y el 4 de cada mes, pero la mayoría de entidades bancarias adelantan el pago para ayudar a los pensionistas a poder pagar las facturas de final y de inicios de mes. Así quedan las fechas de los ingresos de la paga extra de Navidad para este mes de noviembre:
- Bankinter: 23 de noviembre.
- Sabadell: 24 de noviembre.
- Ibercaja: 24 de noviembre.
- CaixaBank: 24 de noviembre.
- Kutxabank: 24 de noviembre.
- Banco Santander: 24 de noviembre.
- Unicaja: 25 de noviembre.
- ING: 25 de noviembre.
- Abanca: 27 de noviembre.
- BBVA: 27 de noviembre.
- EVO: 27 de noviembre.
- Pibank: 1 de diciembre.
No todos los pensionistas pueden recibir dos pagas extra al año
Cabe destacar que este año el día 25 de noviembre cae en sábado, por lo que la fecha del ingreso de la paga extra podría variar, adelantándose o retrasándose dependiendo de la entidad bancaria asociada a la pensión. Así, muchos pensionistas podrían ver su paga extra ingresada este mismo viernes 24, o atrasada hasta el lunes 27 de noviembre.
Para finalizar, como explica la Seguridad Social en su página web, hay diferentes tipos de pensiones, y algunos pensionistas no reciben dos pagas extra al año. Este sería el caso de los pensionistas que reciben una prestación derivada de accidente de trabajo y de enfermedad profesional. Estos ven ingresadas al año 12 mensualidades, con el prorrateo correspondiente a dos pagas extras añadido a cada pago ordinario.
Fuente El Confidencial