
La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha presumido este sábado ante el Consejo Estatal de la formación morada que se celebra en Madrid -su máximo órgano entre congresos- de haber logrado, junto a la «presión social», que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se «mueva» en relación al conflicto de Oriente Próximo.
Unas palabras de la hasta hace unos días ministra de Derechos Sociales que se producen después del encontronazo diplomático destadado este viernes entre el Gobierno israelí y la Unión Europea (UE) tras la visita de dos días a las zonas del conflicto (inluidas Ramala y el paso de Rafah en Egipto, además de Jerusalén) de Sánchez, actual presidente de turno del Consejo de la UE, y su homólogo belga, Alexander de Croo, que le sucederá en el cargo el 1 de enero próximo.
Belarra, en un discurso escrito, y con la plana mayor de su formación en primera línea, destacadamente la exministra de Igualdad, Irene Montero, ha cometido un error de bulto al referirse a lo ocurrido, dado que ha señalado, literalmente, que «aquí, en España, la presión social y política y ese movimiento por el fin del genocidio, ha logrado que finalmente el presidente Sánchez se haya tenido que mover, y que España, aunque sea tras mes y medio de asesinatos masivos de civiles, haya retirado, por fin, a la embajadora en Israel».
Una «tensión diplomática» que, a su juicio, es «una buena noticia». Sin embargo, España no ha retirado ni llamado a consultas a la embajadora en Tel Aviv, Ana Sálomon Pérez, sino que ha convocado a la embajadora israelí en Madrid, Rodica Radian-Gordon, lo que es muy distinto. Se trata de la respuesta anunciada por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, después de que su homólogo israelí, Eli Cohen, hiciera lo propio con Sálomon y con el embajador de Bélgica, tras considerar que la actitud y los mensajes de Sánchez y de De Croo suponen un «apoyo» al terrorismo de Hamás.
Llamamiento a Sánchez
Belarra ha reiterado las invectivas contra Sánchez manifestadas por ella mismo y por Montero en los actos de traspaso de carteras ministeriales del pasado martes, donde rompieron el protoco no escrito de que los discursos sean de guante blanco y acusaron al líder del PSOE de haberlas «echado» del Gabinete de coalición con Sumar. Aunque al mismo tiempo ha pedido a los dirigentes de Podemos que asuman «el golpe» y miren hacia adelante, que «pasemos página». Podemos tiene cinco diputados, incluida ella misma, en el grupo de 32 parlamentarios de los de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz.
Diriéndose directamente a Sánchez, Belarra le ha animado a ir más allá: «Quiero pedirle al presidente Sánchez que ahora que ha podido comprobar por sí mismo que a un Estado genocida, como el israelí, no se le puede frenar únicamente con palabras, es el momento de dar un paso adelante definitivo y acordar medidas concretas. Romper relaciones diplomáticas con Israel de manera definitiva hasta el alto el fuego, imponer sanciones económicas ejemplares contra Netanyahu y contra su cúpula política, exactamente igual que se hizo con Putin, y un embargo inmediato de armas. La complicidad de los demás con el Estado de Israel creo que no puede justificar, en ningún caso, nuestra fría inacción. Tenemos frenar esta barbarie, porque si no estoy convencida, compañeros y compañeras, que la barbarie nos va a arrastrar con ella», ha concluido Belarra, quien también ha llamado al «boicot» a las empresas que «colaboran con Israel, como Carrefour».
Fuente ABC