Un grupo de activistas han irrumpido a primera hora de este sábado en un edificio frente a la embajada de Israel en Madrid para colocar una bandera de Palestina y dos pancartas en la que se podía leer «Israel genocida» y «Palestina vencerá». Los implicados han sido identificados en torno a las 09.30 tras acceder a la antigua sede del NODO, según informan fuentes de la Policía Nacional a ABC.
Este bloque, que además fue uno de los primeros edificios okupados por el extinto grupo neonazi Hogar Social Madrid, allá por 2015, y antigua sede de RTVE, se encuentra ubicado entre las calles de Velázquez y Joaquín Costa, y lleva años en desuso.
Esta acción llega en medio de una crisis diplomática entre Israel y España tras las declaraciones que Sánchez y el primer ministro belga, Alexander de Croo, realizaron desde el paso fronterizo de Rafah y que el propio Gobierno de Israel considera un «apoyo al terrorismo» de Hamás. Una milicia que ha alabado en su cuenta de Telegram las palabras de ambos dirigentes en las que condenaban la muerte de civiles palestinos.
Las lonas se han desplegado, además, días antes del 29 de noviembre, cuando las Naciones Unidas celebran el Día Internacional de la Solidaridad con el Pueblo palestino, y en la capital hay convocada una manifestación de apoyo en Sol. Un enclave, el del kilómetro cero, que por si fuera poco ha saltado esta semana a la primera plana por distintos sucesos.
Allí, la Policía Municipal de Madrid detenía el viernes a un conductor al que venía persiguiendo desde la M-30 por una infracción de tráfico, después de que una patrulla le diera el alto y este hiciera caso omiso acelerando el vehículo. Comenzaba así una persecución policial hasta la calle Espoz y Mina esquina con la Puerta del Sol, donde finalmente fue arrestado. El céntrico desenlace ocasionó un gran revuelo entre los numerosos viandantes que se encontraban paseando para ver las luces de Navidad y para realizar compras por el Black Friday.
Y el jueves, apenas dos horas después del tradicional encendido de las propias luces, tenía lugar una brutal reyerta entre bandas juveniles. En total, hubo seis detenidos, de entre 15 y 20 años. La pelea comenzó a golpes en la zona donde se encuentra la estatua del Oso y el Madroño, pero, a la altura del inicio de la calle de Alcalá, un menor sacó un machete y fue a clavárselo a uno de sus enemigos.
Fuente ABC