Durante décadas, la idea de enviar misiones tripuladas a Marte ha sido un sueño compartido por visionarios y científicos. En los últimos años, sin embargo, este sueño se ha vuelto una realidad cada vez más latente en la agenda de diversas empresas como SpaceX, liderada por Elon Musk.
Ahora, un equipo de ingenieros de la Universidad de Ciencia y Tecnología de China en Hefei avanza sobre una de las problemáticas más serias para concretar la visión y que tiene que ver con cómo van a respirar los astronautas en Marte.
Según trascendió, los expertos desarrollaron un robot de inteligencia artificial capaz de transformar el agua de nuestro vecino planetario en oxígeno. A continuación, todos los detalles.
Viaje a Marte: qué descubrieron en China
Los científicos de Hefei elaboraron un sistema robótico de inteligencia artificial que tiene un cerebro químico y su función principal consiste en producir oxígeno en entornos en los que no lo hay, de manera independiente.
“Creemos que nuestra máquina puede utilizar compuestos de minerales marcianos sin guía humana“, señaló Jun Jiang, uno de los involucrados en la fabricación del robot.
De acuerdo al estudio que se publicó en la revista científica Nature, el robot tiene el potencial para identificar los materiales que necesita para poder producir el elemento químico vital para los seres humanos.
“Utilizando un modelo de aprendizaje automático derivado tanto de datos de primeros principios como de mediciones experimentales, este método identifica automática y rápidamente la fórmula catalizadora óptima entre más de tres millones de composiciones posibles”, escribieron los expertos.
Fuente El Cronista