Once rehenes, seis de ellos de nacionalidad argentina, fueron liberados por Hamás y eran conducidos a territorio de Israel desde la franja de Gaza.
Entre los liberados se encontraban una mujer nacida en Argentina, junto a sus dos hijas, de 18 y 11 años, y otra que es esposa de un argentino, con sus dos hijos pequeños.
La mujer nacida en Argentina liberada resultó ser Karina Engel, de 50 años, y se encontraba con sus hijas Mika, de 18 años, y Yuva, de 11.
También se encontraba en el grupo Sharon Cunio, quien se encuentra casada con un argentino, fue liberada junto a sus hijos Emma y Yuli. Los otros niños liberados fueron identificados por Israel Breaking News como Amit Shani, Sahar Calderón, Erez Calderón, Or Jacob y Yigil Yaakov.
La liberación se produjo el mismo día en el que fuentes qataríes indicaron que se arribó a un acuerdo para extender la actual tregua entre Israel y el grupo Hamás por otras 48 horas.
El vocero de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Daniel Hagari, confirmó esta noche (la tarde en la Argentina) que el cuarto intercambio de rehenes por presos palestinos estaba “en marcha” en colaboración con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).
Más tarde, las FDI reportaron sucesivamente en sus canales oficiales que esos rehenes estaban en camino a territorio israelí y, al final, que ya habían llegado.
“Tras un examen médico inicial, nuestras fuerzas los acompañarán hasta que se reúnan con sus familias”, dijeron en el último comunicado.
En tanto, Hamas publicó en Telegram la lista de 30 presos palestinos que iban a ser liberados a cambio de los rehenes israelíes.
En esa nómina había tres mujeres y varios menores de Jerusalén, Ramala, Yenín, Hebrón o Naplusa.
Por su parte, Qatar, que oficia de mediador, aseguró que entre los israelíes liberados hay personas que también cuentan con ciudadanía de Francia, Alemania y Argentina.
“Los liberados de las cárceles israelíes incluyen 30 menores y tres mujeres, mientras los israelíes liberados de Gaza incluyen tres ciudadanos franceses, dos ciudadanos alemanes y seis ciudadanos argentinos”, todos con doble nacionalidad, dijo el vocero de la cancillería de Qatar, Majed Al Ansari, en la red social X.
Las liberaciones se produjeron en virtud del acuerdo alcanzado la semana pasada entre el grupo islamista palestino y el gobierno israelí, con la mediación de Qatar, Estados Unidos y Egipto.
El acuerdo, que comenzó a regir el jueves y, en principio, expira hoy por la noche, estableció cuatro días de tregua que deberían permitir la liberación de 50 rehenes israelíes y 150 prisioneros palestinos detenidos en cárceles israelíes.
Con el intercambio de hoy, se alcanzó el número de rehenes liberados que estaba previsto, además de una veintena de extranjeros, así como el de palestinos excarcelados.
La prórroga de la tregua por dos días más fue anunciada hoy por Hamas y Qatar, y se esperaba que fuera confirmada esta noche por Israel.
“Estamos trabajando con mediadores sin cesar, nada es definitivo hasta que pasa realmente; las cosas avanzan hoy también, pero hay que tener paciencia”, dijo un vocero de Hamas, según el diario The Times of Israel.
El 7 de octubre, milicianos de Hamas y del grupo Yihad Islámica se infiltraron en Israel desde la Franja de Gaza, mataron a 1.200 personas y secuestraron a alrededor de 240, incluyendo una veintena de argentinos.