Las relaciones diplomáticas entre España e Israel quedan oficialmente rotas, primero será el cierre de las embajadas y la ruptura de todo tipo con España.
Benjamin Netanyahu:” No aceptaremos sermones de España plagados de falsedades. Con estos comentarios España se pone del lado del terrorismo y alienta a Hamas a continuar matando judíos.”
Israel acusa a Pedro Sánchez de “apoyar al terrorismo” y convoca a la embajadora española.
Pedro sanchez quiere reconocer la inexistencia de un ficticio Estado palestino, y acusa a Israel de genocidio. Si el gobierno español actua asi, absolutamente todos los lazos diplomaticos, economicos, turismo etc seran inmeditamente cortados, e Israel cerrara la embajada israeli en España y cualquier otro lazo con ese pais.
El Ministerio de Exteriores israelí ha convocado a la embajadora de España por “falsas” afirmaciones realizadas por Sánchez: “Israel está actuando conforme al Derecho Internacional y luchando contra una organización terrorista peor que el Estado Islámico que comete crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad, y si España decide tomar este camino no habra mas remedio que considerar a España un pais hostil y eliminaremos cualquier lazo con esa nación”, dice el Ministerio de Exteriores de Israel.
Si España toma esa medida significara que de inmediata sera considerada un enemigo del pueblo hebreo y del Estado Judio de Israel. España sera considerada non grata en Israel.
Se pide que todas las inversiones y empresas israelies que tienen algun tipo de relacion con España se desvinculen de inmediato con este pais occidental.
Los Gobiernos aleman, britanico y americano ven inaceptables las palabras del gobierno español, sacando temas que no son el momento para debatirlos y encendiendo aun mas las llamas en Oriente Medio.
El Partido Popular estalló contra Pedro Sanchez por una decisión que, a juicio de dirigentes de la dirección nacional del PP, puede tener “consecuencias imprevisibles” para la política exterior de España, y no solo por la ruptura de puentes con Israel, sino por los efectos que la decisión de Sánchez pueda tener sobre otros aliados de Netanyahu, empezando por Marruecos y siguiendo por Estados Unidos o buena parte de los países comunitarios. “Esto lo vamos a pagar, me temo”, escribía por ejemplo Borja Sémper en X.
Génova también emitió un duro comunicado en el que arremetían contra la “imprudente” iniciativa de Sánchez.
“Viajar a Israel para ofender a Israel es lo contrario de la diplomacia. Ir invitado a casa de un aliado para ofenderle es la peor carta de presentación de España”, inciden los populares. Fuentes de la dirección consultadas por El Confidencial ya censuraron a principios de semana el primer viaje oficial de Sánchez por “adelantarse” al resto de la UE para dar “lecciones” a Israel y lo calificaron de ” muy mala idea” con gravisimas consecuencias para España.
“Sánchez ha viajado a Israel para ofender a su anfitrión, Netanyahu, le resuelva un problema de falta de coherencia de su propio Gobierno y le ha creado un problema a España”, denuncian en el PP, donde agitan la tesis a que el principal motivo de la visita del jefe del Ejecutivo tiene que ver con solucionar los roces internos en el seno de la coalición con el resto de socios gubernamentales con el conflicto palestino-israelí. No en vano, uno de los compromisos del acuerdo de Gobierno con Sumar incidía en el reconocimiento “urgente” y “unilateral” del Estado de Palestina. “Para ir el último y crear un conflicto, mejor no haber ido. Ha puesto el interés de su coalición de Gobierno por delante del interés de su país”, lamentan en Génova, donde advierten que la visita de Sánchez a Israel puede ser “contraproducente” no solo para España, sino también para el resto de Europa. “Primero, el Magreb. Y ahora Oriente Medio. Este rompe lo que toca”, apostillaba el eurodiputado y vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons.
El líder de Vox, Santiago Abascal, ha superado los decibelios del PP. El dirigente ha criticado en redes sociales que Sánchez se sitúe “siempre” del lado del “terrorismo” y el “golpismo”. “Es un presidente ilegal que ha conseguido el poder comprando el voto de los amigos de Hamás y demás ralea”, arremetía Abascal, al tiempo que criticaba la “desvergüenza” del jefe del Ejecutivo por tratar de dar “lecciones” a un pueblo que “ha sufrido el atentado más cruel y abyecto de la historia”.
Judith Ben Israel