En 2022 acabó con el Órgano de Coordinación contra el Narcotráfico en Andalucía
Había que combatir no solo el narco y el crimen organizado, sino también aplacar sus vías de financiación y logísticas para descabezar a las organizaciones criminales que operaban en el Campo de Gibraltar. Con este fin, Fernando Grande-Marlaska, recién llegado al Ministerio del Interior en julio de 2018, puso en marcha el Órgano de Coordinación contra el Narcotráfico en Andalucía, OCON-Sur, una unidad de élite integrada por un centenar de agentes de la Guardia Civil repartidos en distintas provincias.
Pero tras cuatro años de operaciones, miles de detenidos y toneladas de droga intervenidas, el ministerio disolvió el grupo en septiembre de 2022. La noticia pilló por sorpresa a algunos de sus integrantes. Marlaska lo enmarcó en una «reestructuración» de carácter operativo, calificó la breve etapa como un «éxito».
Entonces se apuntó además a una cuestión presupuestaria. «Era una herramienta cara», aseguran fuentes consultadas por ABC, pues los guardias estaban en comisión de servicios y bebían del apoyo de otras unidades.
No obstante la sombra de la corrupción, como posible detonante de la disolución del grupo, aunque negado por fuentes oficiales, emergió cuando la Audiencia Nacional citó el pasado mayo como imputado al que había sido jefe del equipo de élite, el teniente coronel David Oliva, por cohecho y revelación de secretos por conseguir información reservada de la investigación que Asuntos Internos dirigía contra él y un subordinado por su relación con un clan de los Ariza.
Fuente ABC