El acuerdo de rehenes obliga a los supervivientes de Nahal Oz a llegar a un acuerdo desgarrador con el vilipendiado Hamás. Ver la liberación de tres miembros del kibutz el domingo fue muy emotivo para sus antiguos vecinos, algunos de los cuales ya están hablando de un regreso.
Minutos antes de que los terroristas de Hamas liberaran a 14 rehenes israelíes el domingo, el periodista de Haaretz, Amir Tibon, estaba discutiendo confiadamente sobre geopolítica con colegas en el kibutz Mishmar Ha’Emek cuando algo lo detuvo y lo empujó fuera de su zona de confort.
Tibón se agarró la cabeza y suspiró profundamente y dijo: “He estado esperando esta foto durante 51 días”.
La fotografía mostraba a miembros del propio kibutz de Tibon, Nahal Oz, siendo liberados después de casi dos meses de cautiverio de Hamás. Tibon, que había sobrevivido al ataque de Hamás del 7 de octubre en su casa, se sintió invadido por una emoción inusual.
Ese cambio discordante subrayó la dualidad que muchos israelíes sienten acerca del acuerdo de rehenes con Hamas, un enemigo vilipendiado que la mayoría de los judíos israelíes desean ver destruido.
Sin embargo, los aproximadamente 200 rehenes que tiene el grupo han obligado a muchos a luchar para aceptar compromisos difíciles en tiempos de guerra.
La propia familia de Tibón sobrevivió gracias a la rápida acción de su padre Noam, un general retirado, que sacó a Tibón, a su familia y a otros de Nahal Oz cuando estaba aislada y bajo ataque.
Amir Tibon ha estado pensando especialmente en Dafna Elyakim, una chica de 15 años de Nahal Oz que fue llevada con su hermana pequeña, Ela, dijo Tibon a sus colegas en Mishmar Ha’emek, que acoge a los evacuados del sur.
«Me preocupan todos ellos, los tres miembros de nuestro kibutz que vienen y los cuatro que aún están como rehenes», dijo. “Pero te lo digo: Dafna era en quien más pensaba. Ella era la luz del sol del kibutz”.
Después de estudiar las primeras fotografías de los rehenes liberados en su camino de regreso a casa, Tibon dijo varias veces con alivio: «Se ven iguales». Pero su frente se arrugó de preocupación al ver a la tercera rehén, Elma Avraham, de 84 años, acostada en una ambulancia durante el traslado.
Leer más – «Seguimos identificando víctimas del 7 de octubre», señalan las FDI
“Ella está en un estado completamente diferente”, dijo Tibon, de 34 años. Avraham fue hospitalizada con problemas de salud que amenazaban su vida inmediatamente después de su regreso.
El acuerdo fue la tercera fase de un intercambio de 50 israelíes a cambio de 150 prisioneros palestinos, algunos de ellos terroristas, que están encarcelados en Israel.
Los intercambios tuvieron lugar durante un alto el fuego de cuatro días que expirará el martes pero que puede ampliarse. Israel está dispuesto a ampliar el alto el fuego un día por cada 10 rehenes más liberados.
Entre los liberados el domingo se encontraba Avigail Idan, de 4 años, ciudadano estadounidense-israelí del kibutz Kfar Aza, cuyos padres fueron asesinados.
Cientos de residentes evacuados de Kfar Aza, donde fueron secuestrados 10 de los rehenes liberados el domingo, celebraron el domingo por la noche en un salón de eventos en Shefayim, en el centro de Israel, mientras observaban las noticias de la liberación. Los miembros del kibutz estallaron en vítores al ver por primera vez a sus vecinos en videos de Gaza.
Fuente Vis a Vis