MIAMI, Estados Unidos. — A solo dos semanas de la toma de posesión del nuevo Gobierno en Argentina, la actual vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner sufrió un nuevo revés judicial. Según el diario español El País, la Cámara Federal de Buenos Aires ordenó reabrir la investigación de La Ruta del dinero K, cerrada en junio por falta de acusadores.
La causa, vinculada a lavado de dinero y que llevó a la condena de Lázaro Báez en 2021, fue rechazada por el juez Casanello, pero la Cámara decidió revocar ese sobreseimiento. La ONG Bases Republicanas, cercana al macrismo, fue aceptada como querellante.
La investigación, iniciada en 2013, ya tuvo un juicio en 2021 que condenó a Báez. Sin embargo, la parte que implica a Kirchner nunca avanzó. La expresidenta sostiene no tener relación con las maniobras.
Este revés se suma a otras causas reabiertas contra Kirchner en los últimos meses. En septiembre, la Cámara Federal de Casación Penal revocó su sobreseimiento en dos casos. En contraste, el expresidente Mauricio Macri fue beneficiado con la confirmación de su sobreseimiento en una causa de espionaje. Además, se suspendieron las elecciones en Boca Juniors, el club que lo catapultó a la política.
Kirchner, de 70 años, acusó a Macri, ahora aliado del presidente electo, Javier Milei, de manipular la Justicia. “Pensar que en Argentina todavía hay quienes hablan de la independencia del Poder Judicial y no se les cae la cara. ¡Mamita!”, tuiteó la vicepresidenta este martes.
A partir del 10 de diciembre próximo, Cristina Fernández de Kirchner dejará de ocupar cargos públicos y perderá la inmunidad que tenía como vicepresidenta. Sin embargo, ninguna de las causas en su contra está definitivamente resuelta. La más avanzada es la causa Vialidad, donde fue condenada hace un año a seis años de prisión por fraude al Estado. El fallo, actualmente bajo apelación, destacó una “extraordinaria maniobra fraudulenta que perjudicó los intereses pecuniarios de la administración pública nacional”.
De acuerdo con el fiscal Diego Luciani, el fraude a las arcas estatales en la causa Vialidad ascendió a 1.000 millones de dólares mediante irregularidades en la adjudicación de 51 obras viales en la provincia de Santa Cruz.
Otra causa importante es la denominada “Cuadernos de la corrupción”, basada en los cuadernos de Oscar Centeno, exchofer de Roberto Baratta, quien fue funcionario del Ministerio de Planificación Federal durante el kirchnerismo. La expresidenta está procesada como presunta jefa de una asociación ilícita. Aunque decida mantenerse alejada de la vida política de Argentina, el frente judicial sugiere que los reflectores permanecerán sobre Kirchner en los próximos años.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +525545038831, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.
Fuente Cubanet.org