El encuentro había entrado hacía unos minutos en el tiempo de descuento. El Newcastle vencía por un gol de ventaja en el Parque de los Príncipes, estadio del Paris Saint-Germain. Si el partido finalizaba con ese resultado, las ‘urracas‘ se colocarían como segundos del Grupo F de la Champions League, a tres puntos del líder, el Borussia Dortmund y dejaba al PSG muy tocado, tercero a un punto de los ingleses. En este escenario, los de Luis Enrique estarían obligados a ganar a domicilio al Dortmund, mientras que el Newcastle afrontaría la última jornada de la fase de grupos en casa frente al Milan.
Sin embargo, una controvertida jugada, intervención del VAR incluida, volaría por los aires todas esta cábalas, haciendo estallar también a numerosos comentaristas, medios de comunicación y exfutbolistas ingleses. El árbitro polaco Szymon Marciniak pitó penalti por mano de Tino Livramento al golpear el balón su brazo izquierdo tras rebotar en su propio cuerpo.
Mbappé, encargado de lanzar la pena máxima, no perdonó y estableció las tablas en el marcador, dejando al PSG segundo del grupo con siete puntos y al Newcastle, tercero, empatado a cinco puntos con el Milan, último clasificado.
A partir de ese momento, las feroces críticas procedentes desde las islas británicas arreciaron. El legendario goleador escocés y comentarista televisivo Ally McCoist fue tajante, afirmando que «Eso nunca es penalti…¡Es una vergüenza! ¡Al Newcastle le han robado!»
How on earth is that a penalty for PSG. Ludicrous!
— Gary Lineker (@GaryLineker) November 28, 2023
En la misma línea se expresó el popular Gary Lineker, Bota de Oro del Mundial de México 86 y también comentarista y analista futbolístico de televisión: «¿Como puede ser eso penalti a favor del PSG? ¡Es ridículo!»
Otra leyenda del fútbol inglés, Alan Shearer, delantero del Newcastle en los años 90, se mostró igual de contundente al señalar indignado que «Una magnífica actuación a domicilio de todos y cada uno de los jugadores no debería estropearse por una decisión repugnante (…) Hazme un puto favor. Vaya montón de mierda».
Luis Enrique: «Esto es fútbol, no baloncesto»
Por su parte, el técnico del PSG, el asturiano Luis Enrique, apuntó tras el partido que «Esto es fútbol, no baloncesto», para acabar despejando balones fuera al añadir que «No me dedico a mirar el VAR, mi trabajo es entrenar a mi equipo. Pregúntame sobre cualquier cosa de mi equipo y yo te contesto»
Fuente ABC