MIAMI.-Un total de 37 migrantes cubanos fueron repatriados a Cuba este jueves 30 de noviembre en un vuelo procedente de Estados Unidos que arribó al Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana.
Según informó en la red social X (antes Twitter) la Embajada de los Estados Unidos en la Isla, se trata del octavo vuelo de deportación con “cubanos que intentaron entrar a Estados Unidos sin autorización”.
Al respecto, la sede diplomática animó a los internautas a no utilizar las vías irregulares de migración. “No ponga en riesgo su seguridad ni la de su familia. Viaje seguro y legal”, señala.
Durante los últimos meses, los vuelos con repatriados cubanos habían llegado con una frecuencia al mes. Sin embargo, con el actual arribo ya suman dos las devoluciones que son noticia en noviembre, ocurriendo la anterior durante el miércoles 15 con unos 43 migrantes a bordo.
Ya son cerca de 500.000 cubanos los que han escapado de las precariedades que asolan la Isla y el hostigamiento del régimen. No obstante, no todos logran establecerse en sus países de destino.
Sin tener en cuenta el reciente vuelo de deportación, esta semana también trascendió que en lo que va de 2023 ya suman más de 5.107 los migrantes irregulares retornados a Cuba desde varios países de la región, principalmente Estados Unidos, México, Bahamas, Belice, Islas Caimán y República Dominicana.
La cifra fue publicada por la agencia española EFE a partir de informaciones de medios oficiales, que reprodujeron el discurso del “firme” compromiso del régimen con “una migración segura y ordenada”.
En lo que respecta a las repatriaciones desde el territorio estadounidense, el Gobierno de Cuba tiene un acuerdo bilateral con Washington para que todos los migrantes que lleguen por vía marítima sean devueltos.
A este arreglo se le añadió el pasado noviembre la vía aérea, después de que se reanudaran los vuelos de deportación para personas “inadmisibles” retenidas en la frontera con México.
“Durante el presente año fiscal, que comenzó el 1 de octubre de 2022, más de 6.800 cubanos han sido interceptados por los guardacostas estadounidenses en viajes hacia Florida”, indica el reporte.
Fuente Cubanet.org