A Kelvin Gastelum la afición española a las artes marciales mixtas le volcó su cariño hace ya varios años. Corría el año 2015 cuando el luchador de orígenes mexicanos fue seleccionado como el entrenador del TUF Latino América 2, y entre sus alumnos estaba el sevillano Enrique ‘Wasabi’. En aquel momento Gastelum estaba forjando una carrera hacia el cinturón que culminaría con el intento por el título vacante, sin éxito eso sí, ante Israel Adesanya en 2019.
Ahí comenzó un declive para el peleador nacido en San José (California). Entre 2019 y 2021 sumó cinco derrotas en seis pleitos de alto nivel en UFC. Y entraron los miedos, las dudas. «Fue una etapa muy difícil, sentí que estaba en un hoyo que se estaba haciendo cada vez más profundo, pero pude salir de ello con muchas ganas y esperanza. Nunca perdí las ganas de seguir luchando, he tenido confianza en mis habilidades y todo está saliendo bien», confiesa en entrevista exclusiva con ABC.
Lo cierto es que Gastelum salió del atolladero y llega con una racha positiva al combate que tendrá este sábado en el UFC Fight Night de Austin, en el estado de Texas, frente a Sean Brady. «Es un peleador muy peligroso, tiene muy buen juego de lucha, buen jiu-jitsu y buen striking. Pero no es algo que no haya visto antes. Mi experiencia me va a hacer sobresalir en esta pelea. Voy a ser cuidadoso con su juego, pero no tiene nada para sorprenderme», precisa el peleador que regresa al peso wélter -una división menos-.
Eso sí, anteriormente se iba a enfrentar al todopoderoso Shavkat Rakhmonov, pero una lesión se lo impidió: «Desafortunadamente, me fracturaron la nariz en el anterior campamento, pero la recuperación ha sido rápida, solucionamos los problemas y todo está perfecto. Esta vez no ha habido ninguna lesión y estoy más que listo».
Lo cierto es que Gastelum debutó en UFC, la cúspide de las artes marciales mixtas, con tan solo 21 años. Toda una hazaña. «Esta es una nueva etapa en mi carrera y en mi vida. Duré toda la década de mis 20 peleando y estuvo bien, pero a la vez era muy joven y tenía menos experiencia. Ahora con 32 años estoy más maduro y me conozco mejor. Sé cómo puedo manejar todo mejor, estoy en una etapa nueva y me siento muy feliz», asegura.
Aunque Gastelum llegó a ser retador por el cinturón del peso medio contra Israel Adesanya, pero cayó. Ahora quiere tomar un segundo aire, una segunda intentona que le lleve a cumplir su sueño, ahora ya más ‘crecidito’. «Definitivamente voy a hacer otra carrera hacia el cinturón, ese es ahora el objetivo. Sé que la ventana de mi carrera cada vez se irá cerrando más con el paso de los años, pero todavía me quedan unos 4 o 5 años peleando a este nivel». Palabra de guerrero.
Fuente ABC