Alrededor de las 16.30 de la tarde, en la estación de Chamartín, en la que el espacio está reducido casi a la mitad por la obras de remodelación que comenzaron hace meses, la cantidad de gente acumulada que esperaba era mayor a la de otros fines de semana. En las pantallas todavía aparecían los trenes de las 15.30 horas, muchos de ellos sin ni siquiera la vía indicada. La mayor parte de los trenes afectados eran los que iban hacia el Levante, concretamente Valencia y Alicante. Todos aparecían demorados.
Y es que una avería de infraestructura en la estación ha afectado sobre todo a la circulación de trenes de alta velocidad que enlazan Chamartín con la Comunidad Valenciana y Murcia. Así lo ha comunicado Renfe sobre las 18.23 horas de la tarde de este viernes, dos horas después de que comenzasen las incidencias.
Una avería de infraestructura en Chamartín afecta la circulación de trenes de alta velocidad que enlazan esta estación con la Comunidad Valenciana y Murcia. Técnicos de Adif están trabajando en la reparación de esta incidencia. https://t.co/anaMVityB0
— InfoRenfe (@Inforenfe) December 1, 2023
La gente se ha estado acumulando en la estación a lo largo de la tarde y, aunque ha podido hacer el control de equipaje, ha tenido que esperar durante horas a que su tren saliera de la estación. Todos se acercaban a una joven que portaba un chaleco amarillo con la serigrafía de Renfe, quien apenas podía indicarles que había demoras debido a un arrollamiento producido en la zona de Ciempozuelos.
También se han sucedido las preguntas sobre las frecuencias de los cercanías y otros trenes como uno a Soria y el que viaja hasta Jaén. El media distancia que iba hasta la provincia andaluza tenía prevista la salida a las 15.42 horas y no salió hasta una hora más tarde. Los más afectados han sido los AVE, OUIGO, IRIO Y AVLO a la zona de Levante.
La encargada de informar a los que esperaban intentaba ayudar a los viajeros que le trasladaban sus consultas, pero solo acertaba a indicar que había alguna incidencia más, y que por ello se esperaban retrasos en algunos trayectos. Tampoco contaba ella con mucha información al respecto.
Las demoras se están volviendo tan habituales en las últimas semanas que las caras de resignación eran muchas. También cansancio en los que esperaban, pues han sido numerosos los usuarios afectados. «Los viajeros a Levante llevamos horas en la estación de Chamartín sin información sobre cuándo saldrá el tren», ha compartido un pasajero en las redes sociales.
Según fuentes de Adif, sobre las 18.30 de la tarde, había un retraso medio de 40 minutos en la circulación de los trenes de alta velocidad de la relación Madrid-Levante debido a una avería en el sistema de señalización. Esto implica que los trenes tengan que ser autorizados por el puesto de mando a rebasar las señales de entrada a la estación.
Actualmente, la circulación de estos trenes de alta velocidad se está recuperando de forma progresiva, pues los técnicos de Adif han reparado la incidencia en la señalización de los desvíos 5 y 7 en Chamartín que ha afectado a las tres compañías ferroviarias que operan en dicha estación.
Fuente ABC