
Valladolid está de luto por la muerte de Concha Velasco, la protagonista de «Una muchachita de Valladolid» que siempre presumió de su ciudad. Tras conocerse su fallecimiento este sábado, han sido innumerables las manifestaciones de pésame pero, sobre todo, de cariño y reconocimiento a la gran dama del cine, el teatro y la televisión. En 2013, recibió el Premio Castilla y León de las Artes, ha recibido la Espiga de Honor de la Seminci en dos ocasiones y la Medalla de Oro de Ayuntamiento de la ciudad en 2018.
El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, emitió un bando, en el que se anuncian tres días de luto en la capital del Pisuerga por el fallecimiento de la actriz Concha Velasco. El regidor informa a los vecinos de la capital del fallecimiento de «nuestra querida Concha Velasco» y comunica que «sus restos descansarán en el Panteón de Vallisoletanos Ilustres del Cementerio del Carmen, junto a los más grandes de nuestra historia común».
«El corazón de Valladolid llora su marcha», destaca el primer edil vallisoletano. Carnero expone que «es tiempo, ahora, de acompañarla en su último viaje y despedirla a la altura del orgullo, el respeto y la admiración que todos los vallisoletanos le profesamos».
En este sentido, informa de que este domingo 3 de diciembre, a las 12 del mediodía en la Catedral, el arzobispo Luis Arguello presidirá y oficiará una liturgia de exequias en su memoria, corpore insepulto, en la que «Valladolid entera podrá despedir y honrar a doña Concha».
Por su parte, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, destacó que la vallisoletana Concha Velasco fue una «artista con mayúsculas y por méritos propios» y enfatizó que «presumía de su tierra allá por donde fuera». «Todos los españoles, y en especial los castellanos y leoneses, perdemos hoy a una gran profesional y, por encima de todo, a una excelente persona», indicó el Jefe del Gobierno regional en un mensaje en X.
Mañueco también recordó que Velasco fue Premio Castilla y León de las Artes en 2013. «Mi más sentido pésame y todo mi cariño a su familia, amigos y al mundo de las artes escénicas. #DEP», concluyó.
El consejero de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Castilla y León, Gonzalo Santonja, lamentó el fallecimiento de la artista vallisoletana Concha Velasco, a la vez que recordó que desde su debut en la película ‘La reina mora’ (1954), con apenas quince años, Concha Velasco «ha iluminado el imaginario del común de los españoles a través de una trayectoria inigualable en el cine, el teatro y la televisión. Su recuerdo nos acompañará siempre».
Además, desde la Consejería de Cultura se ha trasladado las condolencias por el fallecimiento de Concha Velasco a familiares y amigos.
También el ministro de Transportes y exalcalde de Valladolid, Óscar Puente, resaltó a través de redes sociales, que con el fallecimiento de Concha Velasco se va «una de las grandes de nuestra cultura». Puente indica en un mensaje en X que Velasco dejo de escribirle «hace meses». «Entendí que se estaba yendo«, constata. Óscar Puente remarca que Concha Velasco «fue una gran amiga» y «una vallisoletana orgullosa de serlo». «Cariñosa y siempre cercana», recuerda.
La Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) agradeció en redes sociales a Concha Velasco «tanto trabajo y talento» y sentenció: «Siempre serás parte de nuestra vida».
Seminci trasladó varios mensajes en X en los que recordó que Concha Velasco ganó el premio a la mejor actriz de la 30 edición del certamen por su papel en ‘La hora bruja’ (1985), de Jaime de Armiñán. Un año después, el festival rememora que dedicó un ciclo a su trayectoria en el cine, con un libro firmado por Fernando Méndez-Leite y la otorgó la primera Espiga de Honor. El Festival destaca que Concha Velasco recibió entonces «con sorpresa» la propuesta de un ciclo en su ciudad natal: «No tengo edad suficiente para que me ofrezcan un homenaje pero llevo 32 años de profesión y creo que esta revisión de mi trabajo puede servir también como repaso al cine español de ese periodo».
En 2013, Concha Velasco recibió la segunda Espiga de Honor de Seminci, con lo que es la única actriz con dos de estos reconocimientos, que también posee únicamente el director de cine italiano Ettore Scola.
Por otro lado, el director artístico del Teatro Calderón, José María Viteri, lamentó el fallecimiento de la actriz, una gran pérdida de «la más grande» porque «lo ha sido todo en teatro, en cine y en la televisión, y nos regaló canciones como la ‘chica ye-yé’, ha tocado todos los palos».
Viteri remarcó que Velasco interpretó «grandes papeles» en teatro, y recordó con «muchísima pena» cómo se despidió de Valladolid y de los vallisoletanos con tres funciones en el Calderón en septiembre de 2021, con ‘La habitación de María’. «Después de cada una de ellas salió a despedirse del público y de su ciudad».
José María Viteri destacó el cariño de Valladolid por Velasco, aunque indicó que la querían en toda España, porque «era una mujer de trato fácil, atendía a la gente, era una buena persona», y remarcó que cuenta con una sala con su nombre en el LAVA.
Fuente ABC