Pese a que su carrera como entrenador del Real Madrid no se alargó demasiado, pues no pasó de dos etapas separadas en el tiempo en las temporadas 1989-90 y 1991-92, el estadounidense George Karl es una figura destacada en la historia de la sección de baloncesto del club blanco.
Pese a llegar, en cierta forma, por descarte, pues fue fichado después del intento de Lolo Sainz por hacerse con los servicios de Don Nelson, el de Pennsylvania hizo buenas migas con los jugadores del conjunto madrileño. Sus modernos métodos de entrenamiento y en la gestión de los partidos, en gran parte incomprendidos por el baloncesto español de la época, fueron aceptados por la plantilla, que veía compensadas sus exigencias en el parqué con la libertad absoluta fuera de él.
Karl siempre ha recordado con cariño aquellos años, pese a la incomprensión de la prensa de entonces, y al hecho de haber vivido en la capital de España uno de los momentos más terribles de su carrera: la muerte de Fernando Martín.
El 3 de diciembre de 1989 la estrella blanca del baloncesto, el primer español que había pasado por la NBA, murió en un accidente de tráfico en la M30 cuando se dirigía a un partido de su equipo. Aquello fue una tragedia para el Real Madrid, para el baloncesto,para el deporte español, y por supuesto para George Karl, que 34 años después sigue teniendo muy presente al que fuera su jugador.
«Lo extraño y extraño a mis amigos en España»
«Tenía 40 años y vivía en una familia joven en un país extranjero. Me habían despedido de dos puestos de entrenador en la NBA. Estábamos aprendiendo la cultura y el idioma de España con el Real Madrid cuando, el 3 de diciembre de 1989, nuestro mejor jugador no se presentó al partido. Fernando Martín, una especie de Superman, había muerto en un accidente automovilístico camino al evento», escribió este domingo el estadounidense.
I was 40 years old with a young family in a foreign country. I had been fired from two coaching in the NBA.
We were just learning the culture and language in Spain with Real Madrid when, on Dec 3rd 1989, our best player didn’t show up for the game. (Cont.) pic.twitter.com/EgRt1z1AG2
— George Karl (@CoachKarl22) December 3, 2023
«Todos quedamos atónitos. Conmocionados. Esos tres días siguientes, en los que yo, nuestro equipo e incluso el país tuvimos que recomponernos, fueron algunos de los más desafiantes de mi vida», agregó.
«Hoy se cumplen 34 años del fallecimiento de Fernando. Pienso en él y en ese día todo el tiempo. Lo extraño y extraño a mis amigos en España; mi estancia allí fue la mayor aventura de mi vida. Me hizo un mejor entrenador y una mejor persona. #HalaMadrid», concluyó su emotivo mensaje.
Fuente ABC