AREQUIPA, Perú. — Este domingo aterrizó en el Aeropuerto Internacional José Martí un avión Ilyushin IL-96-300 de Cubana de Aviación tras recibir mantenimiento integral en Rusia durante 14 meses.
Un reporte del portal Cubadebate indica que las labores de reparación fueron ejecutadas por fabricantes, expertos y especialistas rusos y cubanos en áreas de sistemas de seguridad, aeronavegación y confort general, con modificaciones que “aumentan calidad de servicios a bordo”.
El hecho responde al acuerdo que en 2019 firmaron La Habana y Moscú para “restaurar la aeronavegabilidad” de los aparatos de fabricación rusa y ucraniana suministrados a la Isla a finales de los años noventa y principios de los 2000.
“Recibimos con muchísima alegría a nuestro IL-96-300, después de haber recibido su mantenimiento periódico en la hermana Federación Rusa. ¡Bienvenido a la Patria!”, señala una publicación de Cubana de Aviación en Facebook.
De acuerdo con declaraciones del piloto Orlando Fernández Cid a la Televisión Cubana, el aparato realizó el viaje de regreso desde Moscú con una escala técnica en Gander, Canadá, y había “quedado en muy buenas condiciones”.
El reporte televisivo también apunta que, tras superar los controles indicados por la aerolínea cubana, el avión será incorporado de nuevo a la compañía, que cuenta con una escasa flota.
El Ilyushin Il-96-300 es un avión comercial cuatrimotor, de fuselaje ancho y largo alcance desarrollado por el fabricante de aviones ruso Ilyushin. Es parte de la familia Il-96, que también incluye el Il-96-400. Posee capacidad para unos 260 pasajeros en una configuración de dos clases.
A finales del pasado mes de octubre el régimen cubano aseguró que buscaría comprar nuevos aviones para paliar la grave crisis que enfrenta la transportación aérea en el país caribeño. Eduardo Rodríguez Dávila, ministro de Transporte, indicó en el espacio Mesa Redonda que se trabaja en la firma de convenios con empresas internacionales para fomentar la “recuperación paulatina” del sector.
El funcionario celebró la modernización de un avión Tupolev TU-204, de fabricación rusa, así como la modernización del Ilyushin IL-96-300 y algunos ATR, que son “los que pueden ayudar más, de manera interna”.
En ese sentido, el titular de Transporte abordó “la posibilidad de adquisición de nuevas aeronaves” para la transportación de pasajeros y de carga que revitalicen el sector. De paso, culpó al embargo estadounidense para justificar la escasez de aviones.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.
Fuente Cubanet.org