Por Adalberto Agozino
La ciudad de Marrakech albergará la 93ª sesión de la Asamblea General de la Organización Internacional de Policía Criminal, Interpol, en 2025.
El Reino de Marruecos es el país africano que más eventos internacionales alberga en sus ciudades. Esto se debe a un gran número de factores: la proximidad con la Europa Comunitaria de la cual lo separan tan solo catorce kilómetros, su moderna y eficiente infraestructura hotelera y turística, sus modernos aeropuertos y carreteras, la amabilidad de su gente. Las artesanías marroquíes son únicas y los artesanos marroquíes tienen fama mundial.
Los visitantes encuentran en Marruecos una cultura ancestral, pero viva y pujante. Un país, miembro de la francofonía, africano y musulmán donde rigen la tolerancia religiosa, la seguridad pública y hay gran estabilidad política. Estas condiciones internas son excepcionales en África.
Como en cualquier democracia moderna, en Marruecos la población puede expresar en las calles su disconformidad con alguna medida de gobierno o ante un evento externo (como el conflicto en la Franja de Gaza), pero esas protestas son eventuales y transcurren en paz. No hay en Marruecos conflictos étnicos ni religiosos.
Por lo cual, los funcionarios extranjeros, periodistas y personas interesadas en los diversos temas que suelen tratarse en los eventos internacionales pueden concurrir al reino magrebí seguros de que asistirán ala encuentro, disfrutaran su estadía e incluso combinar su actividad laboral con algo de turismo.
Todos estos factores han propiciado que Marruecos haya albergado dos cumbres climáticas mundiales, este organizando junto a España y Portugal la Copa Mundial de la FIFA 2030 y que ahora, haya sido elegida en Viena como sede de la 93ª Sesión de la Asamblea General de la Organización Internacional de Policía Criminal – Interpol, que se celebrará en la bella ciudad de Marrakech, en 2025.
Después de la Segunda Guerra Mundial, en 1946, se organizó la Comisión Internacional de Policía Criminal y se estableció como sede la ciudad de París. Se aprobó un Estatuto y se adoptó el acrónimo que identifica a la organización “Interpol”. Una década más tarde se transformó en Organización Internacional de Policía Criminal (OICP – INTERPOL).
EN 1989, se trasladó su sede a la ciudad de Lyon. Actualmente, la organización cuenta con ciento setenta y seis Estados miembros.
Su propósito esta definido en el Artículo 2° del Estatuto de la organización y consiste en “Conseguir y desarrollar dentro del marco de las leyes de los diferentes países y del respeto a la Declaración Universal de Derechos Humanos, la más amplia asistencia de todas las autoridades de policía criminal. Establecer y desarrollar todas las instituciones que puedan contribuir a la prevención y a la represión de las infracciones de derecho común.”
Además, el Artículo 3° del mismo Estatuto precisa que: “Está rigurosamente prohibido a la Organización toda actividad o intervención en cuestiones o asuntos de carácter político, militar, religioso o racial.”
Los órganos de gobierno de la OICP-INTERPOL son la Secretaría General y la Asamblea General que se reúne cada dos años y que opera, entre una y otra sesión, a través de un Comité Ejecutivo.
Tal como se desprende de esta última designación, Marruecos se está transformando en el gran anfitrión internacional que representa a África frente al mundo.