- El mejor regalo de Navidad… y otras ocho opciones para quedar como un auténtico Rey Mago
- ¿Qué subida de sueldo necesitas para ser feliz? En EEUU, lo tienen bastante claro
Estamos a las puertas de la Navidad, y muy pronto los trabajadores recibirán la segunda de las pagas extra que les corresponden al año, según indica el Artículo 31 del Estatuto de los Trabajadores. Tras la “gratificación extraordinaria” de verano, que las empresas ya abonaron a finales de junio o principios de julio, ahora llega la que se conoce como paga extra de Navidad.
Ambas pagas extra están reconocidas como un derecho de los trabajadores, pero el método de abonarlas puede variar según la empresa, y muchas de ellas no las pagan por separado sino que las prorratean para que su importe se añada de manera proporcional a las 12 mensualidades principales a lo largo del año. En algunos casos se hace así por la propia política de la empresa, mientras que en otros se debe a convenios colectivos o a la elección del mismo trabajador asalariado.
Teniendo en cuenta lo anterior, los empleados de compañías que utilicen el formato de prorrateo no van a notar diferencia en lo que cobren este mes, pero el resto de trabajadores sí verán muy pronto el importe de la paga extra de Navidad en sus cuentas bancarias, que podrá servirles para afrontar de manera más desahogada los mayores gastos que suele haber en estas fechas, como pueden ser regalos, cenas y otras actividades sociales.
¿Cuándo se cobra la paga extra?
A diferencia de la paga extra de verano, que normalmente se abona a la vez que la mensualidad de junio, las empresas suelen adelantar el pago de la de Navidad para que sus empleados la reciban algo antes del sueldo de diciembre y puedan así hacer frente a sus gastos navideños.
La fecha exacta de cobro de la paga extra de Navidad varía según la empresa, pero lo habitual es recibirla en torno al 15 de diciembre, o entre los días 15 y 25. En cualquier caso, la fecha puede ser bastante distinta entre unas empresas y otras.
La fecha exacta varía según la empresa, pero lo habitual es recibirla en torno al día 15
Todo lo anterior se refiere a los trabajadores asalariados, porque los funcionarios reciben antes la paga extra de Navidad: junto a la mensualidad de noviembre, cuyo cobro se produce a finales de noviembre o principios de diciembre, motivo por el que ya disfrutan de ella en sus cuentas corrientes. Lo mismo sucede con los pensionistas, que también cobran su respectiva paga extra de Navidad junto con la pensión de noviembre, a finales de dicho mes.
Fuente El Confidencial