Los miembros de Los Guardianes del Arbolado Público realizaron un relevamiento de los árboles, ya condenados a muerte y/o erradicados, para la construcción de la Ruta 99, en el tramo desde La Favorita hasta la entrada al Predio Vila.
Parte de comunicado decía “Antes del relevamiento ‘In Situ’, buscamos el relevamiento de Street View con fecha abril de 2023 y así pudimos constatar que se erradicaron más de 30 árboles y los incendios afectaron a aproximadamente 100 árboles en los costados de la ruta, además de toda la flora nativa circundante”.
“Conclusión: El cuidado ‘real’ del arbolado existente no es una prioridad para las autoridades de Vialidad, y ante las consultas efectuadas al responsable del Proyecto de la D.P.V. no encontramos explicaciones satisfactorias a nuestra reiterada preocupación y solo conseguimos respuestas dilatorias, lo que nos hace temer que, para el tramo “I”, (desde la Rotonda del Challao hasta la entrada al Predio VILA), se actúe con la misma desaprensión respecto al cuidado del Arbolado Público existente. Esto nos demuestra en forma palpable que también en ésta zona del Pedemonte, al Gobierno Mendocino”, agrega.
Por ello, Lorenzo Ferretjans, Ingeniero Agrónomo en representación de los Guardianes del Arbolado, contó que “nos enteramos que comenzaron con el trabajo en la ruta de Vialidad y nos habían prometido entregarnos el relevamiento, venimos reclamando desde enero y nunca nos entregaron nada, aprovechamos el feriado del 20 de noviembre y comprobamos que faltaban unos 30 árboles del sector oeste”.
En tal sentido, sostuvo: “Pudimos comprobar que los incendios del zonda perdimos muchos ejemplares y venimos insistiendo desde septiembre la cantidad de árboles existentes, la cantidad en la ruta para prevenir, porque en esos lugares hay pocos arboles”.
“Tuvimos reuniones con el ministro de Obra Pública y con los vecinos de El Challao, porque también están con el problema del agua y lo que más les preocupa son las cloacas. Esta obra tiene financiamiento nacional pero la construcción la maneja la dirección provincial de vialidad”, agregó con el fin de dar a conocer las autoridades responsables.
Asimismo, en diálogo con Radio Nacional Mendoza Quino explicó que “en este caso no lleva acequia el lugar, pero sí nos prometieron por cada árbol erradicado 3 plantados, y que mientras dura la obra la empresa constructora vaya regando los árboles. Pero las promesas son orales. Escrito no recibimos nada, entonces no sabemos qué arboles serán”.
“Nos preocupa que justamente (el cambio climático). Las autoridades que son los responsables puedan actuar a tiempo y prevenir que no desparezcan árboles que se puedan evitar. Hemos relevado en total unos 314 árboles del tramo que están trabajando y nos falta relevar el resto. Pero como dijeron que lo iban a relevar estamos esperando”, finalizó
Fuente Mendoza Today