A cinco días de la asunción de Javier Milei, continúa la sangría de funcionarios del gobierno de Alberto Fernández. Este martes, a través del Boletín Oficial, el mandatario aceptó la renuncias de 35 integrantes de diversas áreas de la administración pública, entre las que se destacan las del secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, y del procurador del Tesoro de la Nación, Carlos Alberto Zannini. Todas ellas se harán efectivas a partir del 10 de diciembre.
Esta situación -oficializada por distintos decretos firmados por el titular del Ejecutivo- se da en línea con la dimisión que ya presentaron en los últimos días figuras como Luana Volnovich (PAMI), Fernanda Raverta (Anses), Martín Sabatella (Acumar), Silvina Batakis (Banco Nación) y Mercedes Marcó del Pont (Secretaría de Asuntos Estratégicos).
En esta nueva tanda, además, Fernández firmó la salida del procurador del Tesoro de la Nación, Carlos Zannini -quien a partir de la próxima semana será reemplazado por Rodolfo Barra-, así como del titular de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), Carlos Montero; y de la presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Marisol Merquel.
En cuanto al ministerio que encabeza Martín Soria, también dimitió el secretario de Justicia, Juan Martín Mena, y seis integrantes más de esa cartera, entre quienes se cuentan al director del Instituto de Asuntos Indígenas, Alejandro Marmoni, y a la interventora del Inadi, Greta Pena.
Por su parte, Silvina Gvirtz presentó su renuncia al frente de la Secretaría de Educación de la dependencia que hasta el momento conduce Jaime Perczyk. En ese sector hicieron lo propio otros cuatro funcionarios; mientras que siete más dejaron su lugar en el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, entre quienes aparecen tres integrantes del directorio de la Administración de Parques Nacionales.
Respecto al Ministerio de Salud, liderado por Carla Vizzotti, dejarán sus cargos la Titular de la Unidad Gabinete de Asesores, la secretaria de Acceso a la Salud, el secretario de Gestión Administrativa, su par de Calidad en Salud y el de Equidad en Salud; así como el director del Instituto Nacional Central único Coordinador de Ablación e Implante (Incucuai), Carlos Alberto Soratti; y el superintendente de los Servicios de Salud, Daniel López.
En sintonía, también renunciaron cinco integrantes del Ministerio de Seguridad. En tanto, Patricia Vaca Narvaja dejará de ser la directora nacional del Consejo Económico y Social desde el 9 de diciembre, un día antes de que asuman las nuevas autoridades de la Secretaría de Asuntos Estratégicos.
En todos los casos, el mandatario saliente agradeció “a las funcionarias y los funcionarios renunciantes los valiosos servicios prestados en el desempeño de sus respectivos cargos”.
Fuente La Nacion