AREQUIPA, Perú. — Este martes quedó oficializada la operatoria de las tarjetas rusas MIR como medio de pago a través de toda la red nacional de cajeros automáticos y Terminales de Punto de Venta (POS).
Según informó el portal digital Cubadebate, la noticia trascendió durante un intercambio entre representantes de Russian National Card Payment System (NSPK), Banco Central de Cuba (BCC), Servicios de Pagos (RED S.A) y Fincimex.
En la reunión se anunció que este despliegue tecnológico se implementará paulatinamente en los POS, comenzando en los polos turísticos y posteriormente extendiéndose a todo el país. Este servicio se brinda en la red de cajeros automáticos desde diciembre de 2022.
En el intercambio participaron Vladimir Komlev, director ejecutivo y Evgeniya Egorenkova, jefa Departamento de Negocios Internacionales, ambos de NSPK Rusia.
Por la parte cubana asistieron los representantes del BCC, Alberto Javier Quiñones Betancourt, vicepresidente y Julio Antonio Pérez Álvarez, director general de Operaciones y Sistemas de Pagos; Greicher La Nuez Gambino, directora general de la institución financiera no bancaria, Servicios de Pago Red. SA y Yamil Hernández González, gerente general de Fincimex.
Como parte de las actividades, se realizó una visita a la tienda Casa del Café “Mamá Inés” de la red Caracol para demostrar el funcionamiento de las tarjetas, resultando satisfactorias las acciones de compra.
La operatoria de las tarjetas MIR en la Isla forman parte de un proceso de “rusificación” de la economía que en un inicio busca ofrecer a los turistas rusos más variantes a la hora de pagar servicios y también ser la plataforma de pago para inversionistas.
El arranque del proceso se había retrasado en varias ocasiones. En 2022 las autoridades garantizaron su funcionamiento antes de fin de año, pero no se logró.
La tarjeta MIR es el equivalente ruso a las multinacionales de servicios financieros internacionales Visa y MasterCard.
Fue creada en el 2016 con el objetivo de evitar bloqueos de pagos electrónicos, luego de que, debido a sanciones, las empresas estadounidenses Visa y MasterCard les negaran servicios a varios bancos rusos.
Actualmente, el sistema MIR es aceptado fundamentalmente por compañías rusas como Aeroflot o Ferrocarriles Rusos y en países como Turquía, Vietnam, Armenia, Uzbekistán, Belarús, Kazajstán, Kirguistán, Tayikistán, Osetia del Sur y Abjasia.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.
Fuente Cubanet.org