MADRID, España.- La Guardia Costera de Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) devolvió a Cuba 17 migrantes este martes 5 de diciembre. A través de la red social X la USCG informó que la repatriación estuvo a cargo del guardacostas Richard Etheridge.
Los migrantes habían sido interceptados el domingo cerca de Dry Tortugas cuando intentaban llegar a Estados Unidos.
Como en numerosas ocasiones, la Guardia Costera insistió en el peligro de estas travesías marítimas ilegales y recordó que “las fronteras marítimas de los Estados Unidos NO están abiertas a la entrada no autorizada ni al tráfico ilícito”.
A pesar de todas estas advertencias y del recrudecimiento de las leyes migratorias, los cubanos siguen arriesgando la vida en el mar con la esperanza de escapar de la crisis económica, política y social que vive Cuba.
De acuerdo a datos oficiales, con la deportación de estos 17 migrantes la cifra de cubanos retornados a la Isla desde varios países de la región en lo que va de 2023 se eleva a 5.161.
Durante el año fiscal que comenzó el 1 de octubre de 2022, más de 6.800 cubanos han sido interceptados por los Guardacostas de Estados Unidos en viajes hacia las costas de Florida.
También este martes trascendió que siete cubanos (dos mujeres y cinco hombres) y un perro habían sido rescatados a bordo de una embarcación de “reducidas dimensiones” al noroeste de Isla Mujeres.
Según dijo la prensa local, los balseros fueron rescatados por personal de la Armada.
De acuerdo a la nota, todos se encontraban en buen estado de salud y fueron trasladados hasta las cercanías de Isla Mujeres, para ser transbordados a una patrulla interceptora que los llevó a la Estación Naval de Puerto Juárez, donde fueron puestos a disposición de las autoridades del Instituto Nacional de Migración para los trámites legales correspondientes.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.
Fuente Cubanet.org