
Rodolfo Montero, nuevo ministro de Salud y Deportes de Mendoza, reconoció este jueves que “el sistema acumula muchos años de problemas estructurales, que se han venido agravando y que en estos últimos años, con la crisis económica, se profundizan”. Lo hizo en diálogo con Radio Mitre Mendoza.
-¿Qué objetivos tiene en Salud y Deportes?
-Primero tenemos que conformar el equipo, es el primer objetivo cercano hasta el sábado que juramos como ministro y después para empezar la semana tratar de ir conformando el equipo. Necesitamos un equipo muy sólido, con algunos criterios básicos y con honestidad, pero amplio. Estamos muy enfocados en terminar de conformar el equipo como primer objetivo.
-¿Cuáles son esos criterios?
-Siempre busco primero buenas personas y con valores, que son cosas que no negocio, con honestidad, el sacrificio porque estos son lugares que sin dudas vienen a colaborar, a ayudar a los demás y esto requiere mucho sacrificio. Esas son cuestiones que no negociamos normalmente. De ahí en más uno siempre busca o intento, buscar personas que sean mejores que yo. Estamos armando un equipo con gente de mucha experiencia, jóvenes con fuerza. Vamos a tratar que sea variado el equipo de salud. No puedo decir nombres todavía pero tengo algunas personas confirmadas así que es bastante variado el equipo.
-¿Qué lo preocupa más hoy por hoy del estado del sistema de salud en Mendoza?
-Me preocupa todo, el sistema acumula muchos años de problemas estructurales, que se han venido agravando y que en estos últimos años, con la crisis económica, lógicamente se profundizan, obviamente hay problemas coyunturales que tienen que ver con los insumos, falta de insumos, dificultad para importar, los costos. La verdad que hay una crisis generalizada. A los financiadores no les alcanza la plata para pagar, a los prestadores lo que les pagan no les sirve, no les alcanza, los profesionales están muy angustiados y disconformes en cuanto a lo salarial. La verdad que la crisis no es una crisis sencilla porque atraviesa muchos problemas y muchas aristas, por lo cual lo que más preocupado me tiene es poder transmitir a los profesionales y jóvenes que se tienen que quedar, tienen que acompañar, que vamos a salir adelante. Se tienen que quedar dentro del sistema porque tenemos que prestarle el servicio a los mendocinos. Obviamente toda esta crisis hace que la sociedad en general se vuelque más al sistema público porque no tiene más la obra social o prepaga o no quiere pagar coseguro. Saben que afuera en el sector privado están cobrando coseguro, entonces mucha de esa gente no tiene otra alternativa que venir al sector público, presiona la demanda en un contexto en donde es cada vez más difícil prestar servicio. Es una situación difícil. Uno de los objetivos que tenemos es gestionar esas dificultades e ir realizando transformaciones. Hemos trabajado mucho estos dos últimos años para armar un plan para el Ministerio de Salud, un plan que lo tenemos terminado pero hay que ir haciendo esas reformas estructurales en la medida que la crisis nos lo vaya permitiendo.
Es cierto que hay profesionales de la salud que no están conformes, buscan alternativas, en algunos casos se van fuera del país, en otros, a otras provincias pero es una realidad que le está pasando a todos los sectores porque los salarios de los argentinos en general se han visto devaluados en los últimos años. Los jóvenes empiezan a buscar otras alternativas. En el caso concreto de salud es cierto que algunos profesionales están haciendo guardias en Chile, es difícil de comparar esa situación, nosotros no vamos a poder igualar lo que cobra una guardia en un hospital privado importante en Chile, que puede estar pagando mil dólares la guardia, no es factible de hacer, es una realidad distinta, en un sistema de salud distinto del cual tiene cosas buenas pero no me gustaría inclinar el sistema público, soy un defensor de la salud pública, no me gustaría asemejarlo a los chilenos que tienen sus desigualdades, pero es cierto que pasa, pasa en salud y en otras profesiones. También es cierto que algunos profesionales han tomado la decisión de ir hacer algunas guardias a San Luis, el sistema de San Luis es distinto que el nuestro. Nsotros en dos hospitales tenemos la misma cantidad de camas que todo San Luis, tenemos mucho desarrollo territorial, mucho despliegue de centros de salud, tenemos 300 centros de salud distribuidos en la provincia, tenemos 23 hospitales, la estructura nuestra del sistema es más compleja, ellos han hecho un mega hospital y lo tienen vacío y están pagando prestaciones por guardia bastante elevadas, entonces algunos profesionales aprovechan y van a hacer esa guardia.
-¿El sistema así como está, tiene la cantidad de profesionales y no profesionales suficientes?
-Si uno toma indicadores, si uno dice cuántos médicos hay en Mendoza respecto a la población, tenemos suficiente cantidad de médicos, enfermeros estamos un poco más fuertes, hay que tratar de promover pero es un número general. La provincia es amplia territorialmente, hay lugares donde hay mucha falencia de profesionales y hay que trabajar sobre eso, sobre todo en centros de salud alejados. Hay especialidades que tienen mayor cantidad de profesionales, hay otras críticas. El ministerio en la última negociación paritaria sumó un adicional para estas especialidades críticas, creo que tenemos que empezar a modernizar los esquemas de pago a nuestros profesionales para poder retribuir esas especialidades críticas y que los chicos tengan un incentivo de elegir esas especialidades. Ahora hablamos de pediatría, terapia, neonatología que son muchas veces esas profesiones las que salen en los medios, que los neonatólogos se están yendo a Chile. Hay que tratar de promover que se estudie, que se hagan las residencias de estas especialidades y para eso tiene que haber formación y hay que trabajar con la universidad para ver si no podemos aggiornar un poco los programas y acortarlos un poco, hay que trabajar en las residencias, tener herramientas para promover que los chicos hagan las residencias en esas especialidades que hoy a la provincia le hacen falta. Hay muchas cosas por hacer, lo remunerativo es importante pero podemos ir trabajando también otros aspectos para darles de alguna manera condiciones que hagan que quieras seguir estando dentro del sistema público.
Fuente Mendoza Today