LA HABANA, Cuba. – Cubanos exiliados residentes en una veintena de ciudades de 11 países marcharán este domingo 10 de diciembre por el Día Internacional de los Derechos Humanos y por el respeto a las víctimas del comunismo.
La convocatoria la realizó desde Estados Unidos la organización Exilio Unido.
Hasta el momento, se esperan marchas en Miami, Washington y Tampa, Estados Unidos; en Montreal y Toronto, Canadá; en Brisbane, Australia; en Oslo, Noruega; en Estocolmo, Suecia; en Núremberg, Alemania; en Bogotá, Cali, Medellín, Cartagena y Barranquilla, en Colombia; en Montevideo, Uruguay; en Murcia, el País Vasco (Bilbao) y Cádiz, en España; en Vicenza, Italia; y en San José, Costa Rica.
Durante las marchas los cubanos prevén mostrar pancartas para visibilizar la situación de los más de 1.000 presos políticos y denunciar los crímenes de la dictadura comunista en Cuba.
En declaraciones a CubaNet, el activista Ramiro Collazo expuso la trascendencia de esta convocatoria: “El comunismo tiene más de 100 millones de víctimas en el mundo y pese a eso se promueve en centros académicos de Estados Unidos. Por eso debemos mostrar la realidad. No importa que asistan pocas personas; lo importante son nuestros argumentos”.
Desde Alemania, Pedro López, activista y familiar del preso político Andy García, resaltó igualmente la importancia de “mostrar la realidad de nuestro país” a esas personas que todavía creen en el “romanticismo de la Revolución Cubana”.
En algunas de las ciudades las marchas se desarrollarán de conjunto con exiliados venezolanos, nicaragüenses y bolivianos.
Carlos Cue, cubano residente en Suecia, destacó la autonomía de las organizaciones que se han sumado a la convocatoria y la alianza que han establecido pese a sus diferencias.
“Es de suma importancia demostrar que los cubanos libres existimos y tenemos voz, que no estamos de acuerdo con el régimen que impera en Cuba; también es importante enfocar los mensajes en dependencia de la idiosincrasia de cada país”, manifestó.
Sobre el trabajo del exilio cubano en su país, comentó: “Suecia está dando pasos significativos en la presión al régimen cubano; recientemente pidió la revisión del Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación de la Unión Europea con Cuba y también ha disminuido en un 60% el presupuesto de cooperación con Cuba. Eso se ha logrado con mucho esfuerzo”.
En el caso de Costa Rica, el representante del Movimiento Cristiano de Liberación, Michel Céspedes, comentó que la manifestación se realizará el día 9 pues ese día trabajan los funcionarios de la Embajada cubana en ese país, frente a la cual pretenden movilizarse.
Por vez primera, se suman a esta convocatoria los cubanos de cinco ciudades de Colombia. El Dr. Miguel Ángel Ruano, del Gremio Médico Cubano Libre, comentó que para esta marcha cuentan con una fuerza de más de 2.000 médicos cubanos que abandonaron las misiones médicas en los últimos años, fundamentalmente las de Venezuela. Estos asistirán a las manifestaciones con sus batas blancas en protesta también por el impedimento de regresar a Cuba por ocho años y en apoyo a los médicos cubanos en la Isla.
La marcha se desarrollará en diferentes horarios. La primera manifestación de este tipo tuvo lugar el pasado año en la misma fecha, pero este año se han sumado el doble de ciudades.
Merdeces Perdigón, activista de Exilio Unido y una de las principales coordinadoras, llamó a “hacer de esta marcha un acto de vergüenza y de compromiso con los presos políticos y la libertad de Cuba”.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.
Fuente Cubanet.org