Día tras día, el equipo del ministro de Economía, Luis Caputo, va completándose. Luego de que el fin de semana se conocieran quiénes serán los hombres encargados de detallar el ajuste que viene y de llevar adelante la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), en las últimas horas terminó de confirmarse quién será el que tenga la difícil tarea de conseguir pesos y dólares frescos del mercado.
Caputo definió que Pablo Quirno, un hombre de su extrema confianza, sea su Secretario de Finanzas. Así, el trío que supo convivir en el Palacio de Hacienda (Caputo, Quirno y Santiago Bausili) hace ocho años vuelve ahora a puestos de extrema responsabilidad en el gobierno que comienza de Javier Milei. Además, José García Hamilton será el hombre a cargo de la Secretaría Legal y Administrativa. No habrá, confiaron a LA NACION desde el entorno del nuevo equipo de Hacienda, jefe de Gabinete de Asesores.
“A partir de mañana nos toca enfrentar el que probablemente sea el desafío más grande de nuestra generación. Vamos a dejar todo en la cancha por nuestro querido país, por nuestros hijos y nietos, con el apoyo de todos, mirando para adelante. ¡Vamos Argentina!”, escribió Quirno ayer en la red social X.
Fanático de River, como Caputo, es Licenciado en Ciencias Económicas por The Wharton School de la Universidad de Pensilvania. Fue designado director del Banco Central de la República Argentina cuando el actual ministro de Economía estuvo a cargo de la entidad y “G20 Central Bank Deputy” por la Argentina desde julio a septiembre 2018.
Antes había sido jefe de Gabinete del Ministerio de Finanzas, donde fue responsable de la coordinación de la implementación del programa de PPP de Argentina y de financiamiento de infraestructura. Quirno actuó como vicegobernador por la Argentina en el Banco Mundial, BID, CAF y Fonplata.
Con 30 años en el sector financiero, comenzó su carrera en la oficina de Buenos Aires de J.P. Morgan antes de ser transferido a Nueva York donde fue coresponsable como Managing Director del equipo de M&A para Latinoamérica de J.P. Morgan y también fue miembro del Comité de Gerenciamiento Regional. En el mismo banco de inversión trabajaron Caputo y Bausili, actual presidente del Banco Central (BCRA).
Equipo completo
El fin de semana se conoció que Leonardo Madcur, ex funcionario de Sergio Massa, aceptó ser el representante argentino ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) de Javier Milei.
El hasta ayer jefe de gabinete de asesores del tigrense reemplazará para el equipo que dirige Luis “Toto” Caputo, a Sergio Chodos en esa función. Chodos era un funcionario que Massa había heredado de los primeros años del “albertismo”, cuando Martín Guzmán dirigía Economía. Madcur era, sin embargo, quien actualmente debatía con los técnicos del staff del Fondo que dirige Kristalina Georgieva.
Cerca de Caputo dijeron que Madcur fue el elegido porque lo conocen de hace años. “Fundamentalmente, conoce a Milei de trabajar juntos hace muchos años en el grupo Eurnekian. Tiene además la ventaja que conoce la negociación reciente con el FMI”, dijeron fuentes al tanto del armado del equipo del ministro. Aclararon que se trata de una designación que será permanente. “No existe la transitoriedad”, dijeron.
El jefe de asesores del Ministerio es un apellido vinculado a Roberto Lavagna y la salida de la crisis. El hincha de Boca y extraordinario jinete (ganó el Derby General San Martín del Club Alemán de Equitación) fue subsecretario de Financiamiento durante los primeros días de mayo 2002, tiempos de duras renegociaciones de la deuda, y en julio de 2003 llegó a la Secretaría de Coordinación Técnica. Antes de asumir con Massa era presidente de una compañía de seguros y, antes, lideró un fondo de inversiones.
“Es brillante y un gran laburador”, lo describieron en su círculo íntimo. Además, está casado con Agustina, la hija mayor de Guillermo Nielsen. Una anécdota: Madcur fue quien emparejo a Milei con Eurnekian. LA NACION llamó hoy a Madcur, pero el funcionario -de muy bajo perfil- no respondió el llamado.
Por otra parte, el sábado se confirmó además que Carlos Guberman, un experto en Presupuesto, será el secretario de Hacienda y el encargado de detallar con precisión dónde se hará el ajuste de 5 puntos del producto interno (PBI) que prometió ayer el presidente en su discurso de inauguración.
Guberman, licenciado en Economía por la Universidad Nacional de Rosario, fue hasta principios de este año director de Análisis Fiscal Tributario de la Oficina de Presupuesto del Congreso.
El técnico trabajó también en el BCRA. Se inició con Alfonso Prat Gay y continuó como asesor de Martín Redrado. En la entidad monetaria se desempeñó hasta 2010, finalmente en el área de Análisis Macroeconómicos y Analista Senior Macroeconómico. El futuro secretario de Hacienda fue profesor asociado de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Litoral de 2001 a abril de 2018. Ya en funciones políticas, entre 2016 y 2018 fue Director General de Finanzas y Administración del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, a cargo de Rogelio Frigerio.
Hace dos semanas, Caputo ya había definido que Joaquín Cottani, un exfuncionario de la gestión de Domingo Cavallo en el Palacio de Hacienda durante la década del 90, se sumaba al gabinete que arma el presidente electo Javier Milei para el área económica. Será su viceministro.
“¡Bienvenido Joaquín Cottani al equipo! Excelente economista, gran persona, y uno de los artífices silenciosos de los mejores momentos de la década del 90″, señaló Caputo a través de su cuenta en la red social X (ex Twitter). Entre 1991 y 1997, Cottani estuvo al frente de la subsecretaría de Política Económica y, luego, como subsecretario de Hacienda y Representante Financiero en Estados Unidos y Canadá.
Fuente La Nacion