MIAMI, Estados Unidos. — Desde hace varios años el Coppelia de la ciudad de Guantánamo no vende helado con regularidad. La situación aqueja a pobladores del territorio, quienes se ven obligados a comprar el producto a sobreprecio en el mercado informal.
Se desconoce con exactitud la fecha en que la heladería dejó de operar con normalidad. Los últimos reportes sobre su oferta datan de abril de 2023, cuando varios clientes se quejaron públicamente de la mala calidad del helado en la instalación.
“En la calle hay helado. ¿De dónde sale? No se sabe”, dijo a CubaNet un guantanamero, quien sostiene que este tipo de productos son exclusivos para las autoridades del Partido Comunista de Cuba (PCC) y del Gobierno.
El opositor Miguel Ángel López Herrera, coordinador del Foro Antitotalitario Unido (FANTU) en la provincia, asegura que el helado en el Coppelia está reservado para fechas específicas, como el 13 de agosto, aniversario del nacimiento de Fidel Castro, así como para días en que la instalación recibe inspecciones de control de calidad.
“De vez en cuando sacan helado. No es un helado que tenga buena calidad. Es casi un durofrío”, expresó López Herrera.
El caso del Coppelia de Guantánamo no es aislado. Muchas heladerías estatales enfrentan el mismo problema. Para Miguel Ángel López Herrera, el trasfondo del asunto radica en el mal servicio que recibe la población.
“Generalmente, el Coppelia de Guantánamo está vacío, no hay helado. Creo que es un problema general que hay en toda Cuba, donde los servicios a la población no son buenos”, apuntó
En el municipio de Guantánamo ofrecen servicio dos heladerías privadas, ambas operadas como mipymes. Sin embargo, los precios no son accesibles a la población.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.
Fuente Cubanet.org