MIAMI, Estados Unidos. – El economista cubano Pedro Monreal analizó este martes, en un hilo de la red social X, antes Twitter, el panorama actual de la inflación en la Isla, destacando discrepancias entre la inflación oficial y la real.
El especialista señala que, aunque la estadística oficial indica una aceleración mensual de la inflación en noviembre y una desaceleración en términos interanuales, esto no representa una contradicción sino la manifestación de dos marcos temporales de medición distintos. “En cualquier caso, la inflación sigue siendo muy alta”, afirma.
Según Monreal, el incremento mensual de la inflación en noviembre forma parte de una “trayectoria de aceleración mensual que se inició en septiembre de 2023”, lo que indica que las tensiones de desequilibrio macroeconómico se mantienen. También advierte que “sería imprudente cantar victoria“.
En términos de la desaceleración interanual, Monreal apunta que es una tendencia observada desde junio de 2023 y sugiere que la inflación acumulada al final de 2023 sería menor que la de 2022, “con un nivel probablemente cercano a 30%”. Sin embargo, hace hincapié en que “la inflación real en Cuba es mayor que la oficial, que no incluye el crecimiento de precios en el mercado informal”.
Monreal atribuye esta inflación elevada a múltiples causas, incluyendo circunstanciales y geopolíticas, pero enfatiza que los factores internos son fundamentales. “Modificación de precios relativos del ‘reordenamiento’, escasa respuesta de oferta, y un elevado déficit fiscal que alimenta el exceso de liquidez”, son algunos de los factores que señala.
El economista también menciona que “la inflación general continúa siendo una inflación ‘halada’ por el efecto de los precios de los alimentos”, y que “los mayores precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas ‘explican’ 56,27 % de la inflación general de noviembre”.
Sobre el aumento de precios, destaca que en noviembre de 2023, la división “Restaurantes y Hoteles” lideró el incremento, principalmente por el aumento de precios en la gastronomía.
En su análisis, Monreal critica cualquier declaración triunfalista respecto al efecto de políticas económicas en la reducción de la tasa oficial de inflación, argumentando que “una inflación de dos dígitos sigue siendo un desastre”. Además, plantea dudas sobre “dónde se concentra el costo del ajuste”.
Finalmente, apunta que el “instrumento de ‘estabilización macroeconómica’ que parece ofrecer un mayor margen antiinflacionario al Gobierno cubano es el hundimiento de salarios y pensiones como % del PIB”. Según Monreal, el “ordenamiento” ha representado una “compresión” brutal de la remuneración de trabajadores.
El pasado domingo, el viceprimer ministro cubano y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, informó que la inflación minorista en el país se había ralentizado en noviembre de 2023, con relación al mismo mes del año anterior.
De inmediato, los usuarios cubanos de X reaccionaron a las publicaciones del ministro. “Y ustedes, incapaces de controlar [la] inflación por negarse a liberar las fuerzas productivas y cesar las violaciones de DD.HH. Mejor ¡CÁLLATE! Ya cansan con su muela y sus mentiras. Se ve que las consecuencias no las sufren ustedes y los suyos”, respondió el usuario identificado como Moises Leonardo Rodr.
Mientras, el internauta Jose escribió: “No sé esos números qué le dirán a usted, lo que sí [sé] es que comer cada día es más dificilísimo [sic], todo ha subido de precio en comparación al año anterior, así que cómase usted esos números que no dicen nada”.Otros usuarios recordaron que, pese a la supuesta caída de la inflación anunciada por el ministro de marras, en la actualidad los cubanos siguen sin desayunar y que “todo” continúa “sin arreglo”.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.
Fuente Cubanet.org