AREQUIPA, Perú.- El Estado cubano cerrará el 2023 con un déficit fiscal mucho mayor que el pronosticado. El régimen de la Isla publicó este miércoles un decreto ley en la Gaceta Oficial para pautar una propuesta de ajuste al Presupuesto del Estado, incidiendo también de manera negativa en la deuda pública del país.
El déficit fiscal de este año asciende en un 44%, unos 98.000 millones de pesos (4.226 millones de dólares aproximados, al cambio oficial), que superan los 68.000 millones de pesos cubanos (2.931 millones de dólares) pactados inicialmente.
Vladimir Regueiro, ministro cubano de Finanzas y Precios, declaró al medio oficial Cubadebate que la modificación tuvo en cuenta las limitaciones de recursos del presupuesto del Estado para respaldar las demandas de gastos en los sectores presupuestado y empresarial.
El incremento del déficit incide en la deuda pública contraída para este año que asciende a los 151.000 millones de pesos cubanos (6.512 millones de dólares al cambio oficial).
Como consecuencia de esta situación, el Gobierno autorizó con carácter excepcional “al Ministerio de Finanzas y Precios a incrementar los saldos de las cuentas del Sistema de Tesorería con cargo a la Demanda Financiera aprobada para el año 2023, para mejorar su liquidez e incidir en la reducción de las cadenas de impagos”.
Igualmente, sostiene el reporte, se aprobó la prórroga para el año 2024 de aquellas medidas tributarias de regulación y control previstas en el ejercicio fiscal 2023, que no han sido implementadas.
Con relación a las citadas cifras, el reconocido economista Pedro Monreal publicó en X (antes Twitter) que la gestión presupuestaria del régimen “se fue de control”.
“Aunque todavía no existen estimados del PIB de 2023, es probable que el déficit fiscal de Cuba haya pasado a un nivel próximo a 15% del PIB, lo cual es una pésima noticia y confirmaría la persistencia de un entorno macroeconómico inflacionario”, afirmó el especialista.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.
Fuente Cubanet.org