El Colegio de la Abogacía de Toledo ha celebrado un acto de jura para los nuevos colegiados y un emotivo homenaje para aquellos que llevan ejerciendo la profesión durante más de 25, 40 ó hasta 50 años. El evento tuvo lugar en el Convento de San Pedro Mártir, campus de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), asistiendo distinguidas personalidades del ámbito judicial y representantes locales, como el presidente de la Audiencia Provincial, Juan Ramón Brigidano Martínez; el fiscal Jefe Provincial, Antonio Huélamo; el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez; la presidenta de la Diputación de Toledo, Concha Cedillo; o el decano de la Facultad de Derecho, José Alberto Sanz Díaz-Palacios, entre otros.
El decano del Colegio de Abogados toledano, Ángel Cervantes, felicitó a los 31 nuevos colegiados «por haber decidido dedicarse al ejercicio de una de las profesiones más apasionantes e importantes que existen». Mientras, a los veteranos les agradeció el «esfuerzo diario» y les pidió que sigan siendo un «espejo donde los jóvenes se puedan mirar». En este sentido, Ricardo Fábrega Bellver e Isidro Esquíroz Rodríguez son dos de los que llevan 50 años al pie del cañón.
Por otro lado, Cervantes se refirió al Real Decreto Ley 5/2023, aprobado por el Consejo de Ministros, que supone un avance en conciliación al recoger la suspensión de vistas y procedimientos por enfermedad del profesional de la abogacía o de sus familiares cercanos, además de por nacimiento y cuidado de menor. Estas medidas «permitirán una mayor conciliación de la vida personal y familiar con el desempeño profesional de las personas profesionales de la abogacía, la procura y los graduados ante los tribunales de justicia».
«A pesar de estos avances, desde el Colegio de la Abogacía de Toledo continuamos trabajando por la mejora y la dignidad de la profesión, un colectivo que en Toledo incluye a 808 profesionales ejercientes«, señaló Cervantes. Entre otras reivindicaciones, el decano mencionó que se vuelva a recuperar la presencialidad en los juzgados y tribunales de los profesionales: »La figura del abogado o la del procurador no se puede concebir tan solo como un representante del justiciable; somos parte integrante del sistema judicial, somos parte activa y como tal jugamos un papel básico en su desarrollo. Por ello, no resulta admisible, dicho sea con el debido respeto, el limitar el acceso al interior de la oficina judicial, limitándose a través de ventanas, mesas en la antesala«.
Asimismo, se refirió al turno de oficio, para el que «necesitamos una nueva ley de asistencia jurídica gratuita». En España hay unos 146.000 abogados y una tercera parte está prestando servicios en el turno de oficio, un servicio disponible las 24 horas del día y los 365 días del año. En Toledo son 299 profesionales de la abogacía los inscritos en el turno de oficio (de los cuales 209 son colegiados de Toledo y 90 de la demarcación de Talavera de la Reina) y en el año 2022 atendieron 13.964 asuntos de justicia gratuita.
Fuente ABC