Dentro del Ateneo de Madrid han convivido siempre una gran cantidad de sensibilidades políticas y culturales, lo cual se refleja en las distintas agrupaciones y secciones que se encargan de organizar eventos y conferencias. Entre otras, hay una agrupación de Novela e Historia Benito Pérez Galdós dedicada a fomentar la literatura, con importantes escritores como Juan Eslava Galán en su gobierno; otra dedicada al mundo de los viajes llamada Geografía, exploración y viajes Alvar Núñez Cabeza de Vaca, que está presidida por el que fuera ministro del PP Pío Cabanillas Alonso; otra de Estudios Gallegos y también una de estudios sobre las mujeres titulada ‘Clara Campoamor’.
No en vano, varias de estas agrupaciones, como la de Juan Negrín o la Republicana Ateneísta, no ocultan su clara significación política en una institución que tiene una larga tradición de políticos liberales, republicanos y masones y que en la proclamación de la Segunda República, siendo Manuel Azaña su presidente, fue el epicentro intelectual de este periodo. El Ateneo puede alardear de tener entre sus miembros más ilustres a seis presidentes de Gobierno, varios premios Nobel españoles y a lo más granado de la generación del 98, de la del 14 y de la del 27. Larra, Concepción Arenal, Unamuno, Valle-Inclán, Clarín, Galdós, Julio Caro Baroja, Emilia Pardo Bazán, Gregorio Marañón o Carmen de Burgos, entre otros, alimentan la historia del Ateneo.
En concreto, si hablamos de actos, la variedad de su oferta ideológica alcanza los márgenes últimos, como la realización, ayer, de la presentación del primer tomo de las obras escogidas de Raúl Marco, fundador y uno de los máximos dirigentes del Partido Comunista de España y de los terroristas del Frente Revolucionario Antifascista y Patriota (FRAP). Aunque la tónica en esta línea no es la general, sino que es muy variada. De hecho, respecto a los próximos eventos, concretamente el próximo 19 de diciembre, el Ateneo de Madrid tiene previsto giros de tuerca a lo anteriormente mentado, como el encuentro ‘La metafísica de Antonio Escohotado’, pensador recientemente fallecido y autor de la obra monumental ‘Los enemigos del comercio’, en donde no mostraba su aprecio al comunismo precisamente.
Sirva como ejemplo de la diversidad de actos, el abanico desplegado el último noviembre. Así, el undécimo mes del año se celebraron un foro de nuevas oportunidades para jóvenes talentos, organizado por la Asociación de Intercambio Arte-Cultural Hispano-China; tributos a Coldplay, a Ludovico Einaudi, una jornada sobre la revolución audiovisual y la ética; se abordaron los 200 años de la muerte de Rafael del Riego.
Pasaron por el Ateneo también Dani Rovira y Anabel Alonso para una lectura de ‘La venganza de Don Mendo’ en la sección de Teatro, que dirige Miguel Rellán. Muchas presentaciones de libros, como ‘Conversaciones para una sanidad mejor’; ‘La magia de empoderarte’, ‘Todo sobre tus hormonas’, ‘La izquierda traicionada’ o ‘Una mirada laboralista a la poesía’, presentado por Luis García Montero. No ha faltado un acto taurino, como la presentación de ‘Qué sabrás tú de toros’. Más actos: la joven novela histórica, el mito de la España irreformable, la revolución proletaria…
Los últimos compases del mes trajeron ‘Sexo: mucho aún por explorar. Una conversación entre Pere Estupinyà y Marta Fernández’, ‘¿Cómo ves la III República, recuperarías algo de la II República?’, ‘Historia del Supremo Consejo Masónico de España’ o la presentación del libro de ‘No somos héroes’, con José-Manuel Freire, Manuela Carmena, Pedro Simón y Raúl Sánchez. Para abrochar, el día 30 se trataron los orígenes históricos del independentismo en Cataluña, con Jordi Canal y Juan Pablo Fusi.
Hasta que acabe el año, otras citas del Ateneo -por donde recientemente pasaron históricos del PSOE como Felipe González y Alfonso Guerra- son ‘Arte y sufrimiento’ o ‘España igualdad, pluralidad y convivencia democrática’, que contará con Carmen Calvo, Tomás de la Quadra-Salcedo, Jordi Pedret y Montserrat Nebrera.
Fuente ABC