Videos en redes sociales este domingo mostraron a hombres armados de Hamás robando camiones que transportaban ayuda humanitaria a la Franja de Gaza desde Egipto.
תיעוד: תושבי עזה בוזזים משאיות סיוע של איחוד האמירויות שהגיעו לרצועה דרך מעבר רפיח@gal_sade @kaisos1987 (צילום: AP) pic.twitter.com/Fhr8TZoVat
— כאן חדשות (@kann_news) December 17, 2023
מעבר רפיח: עזתים מסתערים על משאיות הסיוע ההומניטרי שנכנסו לרצועה pic.twitter.com/DVfAAdPd5R
— החדשות – N12 (@N12News) December 17, 2023
En los videos, se puede ver a hombres enmascarados y armados sentados encima de los suministros humanitarios (generalmente alimentos, agua, medicinas y combustible) mientras los camiones se adentran en la Franja.
Según reportes los hombres están afiliados al grupo terrorista Hamás que gobierna el enclave costero, reportó Enlace Judío.
En octubre, la organización de las Naciones Unidas que trabaja con refugiados palestinos y sus descendientes indicó que las autoridades de Hamás en Gaza habían robado combustible y suministros médicos destinados a los refugiados, aunque las publicaciones fueron eliminadas posteriormente.
Leer más – León Gieco le dedicó unas palabras a su sobrino, asesinado por Hamás en cautiverio
Un funcionario anónimo de la Cruz Roja Egipcia dijo a la AFP que “79 camiones comenzaron a entrar” el domingo, después de que Israel aprobara el viernes la entrega “temporal” de ayuda muy necesaria desde Israel directamente a Gaza.
Los camiones que se ven en el vídeo no parecían ser los mismos que entraron por Kerem Shalom, ya que la decisión del gabinete que permitió la apertura del cruce sólo se extendió a la ayuda de Egipto, y no de las Naciones Unidas.
Los suministros de los camiones que aparecen en los videos llevaban la bandera de los Emiratos Árabes Unidos.
Otras imágenes parecían mostrar a civiles de Gaza saqueando los suministros que caían de los camiones poco después de ser trasladados a través del cruce egipcio de Rafah.
Si bien hay una creciente crisis humanitaria en Gaza, Israel ha dicho durante mucho tiempo que Hamás almacenó suministros y los mantuvo alejados de civiles cada vez más desesperados.
El cruce de Rafah, que hasta este fin de semana había sido el único abierto para la entrada de ayuda a Gaza, sólo ha podido dar paso a 100 camiones diarios, incluso después de que Israel comenzara a utilizar Kerem Shalom para las inspecciones la semana pasada, además de su cruce de Nitzana.
COGAT, el organismo del Ministerio de Defensa responsable de los asuntos civiles palestinos, dijo el domingo que “a partir de hoy (17 de diciembre), los camiones de ayuda de la ONU se someterán a controles de seguridad y serán transferidos directamente a Gaza a través de Kerem Shalom”.
Kerem Shalom se utilizó para el 60 por ciento de los bienes que ingresaban a Gaza antes del 7 de octubre.
En respuesta, Israel prometió eliminar a Hamás y lanzó una ofensiva a gran escala destinada a erradicar las capacidades militares y de gobernanza de la organización terrorista.
La ofensiva ha generado reproches internacionales por su creciente número de muertos, y el Ministerio de Salud dirigido por Hamás en Gaza informó que más de 18.000 palestinos murieron.
Sin embargo, estas cifras no pueden verificarse y se cree que incluyen tanto a combatientes como a no combatientes, así como a civiles muertos por cohetes palestinos fallidos.
La ONU estima que 1,9 millones de personas en Gaza han sido desplazadas, mientras que los grupos de ayuda temen que el territorio pronto se verá abrumado por el hambre y las enfermedades.
Fuente Vis a Vis