El último enfrentamiento entre dos vicepresidentas, Nadia Calviño y Yolanda Díaz, se dirimirá, previsiblemente, en el Consejo de Ministros de este martes. El Gobierno ultima un decreto ómnibus para aprobar en su reunión semanal la reforma de la ayuda asistencial de desempleo, junto con otras medidas, entre las que está un nuevo permiso de 28 días de lactancia para los trabajadores que tengan hijos, según fuentes del Ministerio de Trabajo.
En estos momentos, el departamento dirigido por Díaz y el de Economía, con Calviño al frente, estarían ultimando los últimos flecos de la reforma del subsidio, que será la medida estrella de un decreto que, en cualquier caso, se negocia entre varios ministerios. Desde Trabajo aseguran que no habrá ningún recorte en las cuantías, que ahora mismo se sitúan en un máximo de 480 euros mensuales durante los 30 meses de vida útil de la ayuda, pensada para dar cobertura a aquellos parados que hayan agotado la prestación contributiva o no tengan derecho a ella.
Este extremo permitiría a Díaz cumplir su palabra, ya que durante la controversia de las últimas semanas siempre ha defendido que en ningún caso se produciría una disminución de las cantidades. Sin embargo, esto no significa que algunas de las reivindicaciones de Economía no se vayan a tener en cuenta. Desde Trabajo, de hecho, reconocen que la ayuda será compatible con un empleo durante un período superior a los 45 días de su propuesta original.
Desde un primer momento, el departamento dirigido por Calviño reivindicó que la compatibilidad se diera durante el mayor tiempo posible, para no desincentivar a sus perceptores a buscar un puesto en el mercado laboral. Para conseguirlo, Economía también proponía que la cuantía de la ayuda disminuyese con el paso del tiempo, algo que desde Trabajo no solo no descartan, sino que ya figuraba en su propuesta original. Lo más probable es que ese sea el esquema que finalmente se utilice, pero sin llegar en ningún momento a caer por debajo de los 480 euros actuales —el 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem)—, como contemplaba la propuesta defendida por Calviño. La extensión a los menores de 45 años sin hijos, que ahora no la pueden recibir, constituía otro de los puntos de coincidencia entre ambos ministerios.
No hay que olvidar que la reforma del subsidio asistencial de desempleo es un compromiso asumido por España ante la Comisión Europea para el cuarto pago de los fondos comunitarios, que el Gobierno debe solicitar antes del 31 de diciembre. El componente 23 del plan de recuperación habla de ampliar y mejorar la cobertura. Este es el punto al que se ha agarrado Trabajo para evitar que las cuantías se reduzcan, aunque el esquema decreciente y la compatibilidad con un empleo durante más tiempo indicarían una victoria de las tesis de la vicepresidenta primera y futura presidenta del Banco Europeo de Inversiones.
A falta de conocer los montantes finales de la ayuda, su extensión máxima —ahora 30 meses, aunque Economía propone reducirla a un año— y si finalmente se amplía a otros colectivos —Trabajo defiende que incorpore a los eventuales agrarios del conjunto de comunidades autónomas, ya que ahora solo se pueden acoger los andaluces y los extremeños—, la solución de compromiso que previsiblemente cristalizará este martes podría conducir a un incremento del gasto, al menos en el corto plazo, como trataba de evitar Economía. Pero, en el debate ideológico de fondo, se habría impuesto Calviño: algunos de los cambios suponen un reconocimiento implícito de que el subsidio, efectivamente, desincentiva el empleo, algo que Díaz siempre ha negado.
Permiso de lactancia
En cualquier caso, la reforma de la ayuda asistencial a los parados no será la única medida que aprobará el Consejo de Ministros. En el decreto ómnibus que ultima el Gobierno también se incluye, según Trabajo, un nuevo permiso de lactancia. La norma universalizará un derecho que hasta ahora solo estaba recogido en algunos convenios colectivos, por el cual cualquier trabajador —hombre o mujer— tendrá 28 días de permiso por esta causa. Actualmente, la ley solo consagra una ausencia de una hora diaria o una reducción de media hora en la jornada laboral hasta que el niño cumple los nueve meses.
El último enfrentamiento entre dos vicepresidentas, Nadia Calviño y Yolanda Díaz, se dirimirá, previsiblemente, en el Consejo de Ministros de este martes. El Gobierno ultima un decreto ómnibus para aprobar en su reunión semanal la reforma de la ayuda asistencial de desempleo, junto con otras medidas, entre las que está un nuevo permiso de 28 días de lactancia para los trabajadores que tengan hijos, según fuentes del Ministerio de Trabajo.
Fuente El Confidencial