MADRID, España.- Un nuevo feminicidio en Cuba fue confirmado este lunes por los Observatorios de YoSíTeCreo y Alas Tensas, con el que los crímenes de este tipo registrados en la Isla durante el 2023 se elevaron a la alarmante cifra de 84.
La víctima, identificada como Yailén Matamoros Sánchez, de 37 años de edad, fue ultimada por su expareja este 16 de diciembre en su hogar en San Antonio de los Baños, provincia de Artemisa.
“Su agresor se suicidó luego de cometer el feminicidio. Lleguen nuestras condolencias a su hijo menor de edad, que presenció los hechos, así como a su padre y demás familiares y personas allegadas”, dijeron las plataformas feministas al denunciar el lamentable suceso.
Este crimen había sido denunciado inicialmente por 14yMedio. Según dijo una vecina de la víctima a 14yMedio, “al parecer (el agresor) se percató de que ella tenía otra relación” y la atacó con un arma blanca. La mujer indicó además que Yailén Matamoros Sánchez había llegado con vida al hospital, donde “estuvo siete horas luchando por su vida y los médicos hicieron lo que pudieron”.
Este mismo lunes se conoció que Melani García, una joven de 16 años que residía en Lawton, La Habana, fue asesinada por su pareja y padre de su niño de dos años.
El pasado viernes el Gobierno cubano reconoció oficialmente que en 2023 se produjeron 117 hechos por “muerte violenta de mujeres”.
Sin nombrarlos como feminicidios, desligándose de cualquier responsabilidad en estos hechos violentos, el régimen cubano se vio en la obligación de reconocer un problema que aqueja a las mujeres cubanas, desprotegidas por el Estado.
La visibilidad e inmediatez de los casos en medios independientes y en redes sociales llevó al gobierno a proponer un Registro Administrativo Interoperable, “que permita contar con información en tiempo real de la muerte violenta de mujeres y niñas por razones de género”.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.
Fuente Cubanet.org