MIAMI, Estados Unidos. – El gobernante cubano Miguel Díaz-Canel anunció un incremento en el precio de los combustibles en la Isla, una medida que, según sus declaraciones, conllevará a un aumento en los precios de otros servicios.
Durante su intervención ante la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), Díaz-Canel reconoció que esta decisión afectaría diversas áreas de la economía cubana.
“Cuando le subamos el precio al combustible van a subir algunos servicios y algunos precios”, subrayó el gobernante cubano.
El aumento del costo del combustible impactará directamente en sectores clave como el transporte y la agricultura.
“El particular que tiene que comprar combustible a más precios enseguida va a buscar la justificación para subirle el precio al transporte. Y el productor agropecuario que tenga que comprar diésel a un precio más alto le va a querer subir el precio a los alimentos”, explicó Díaz-Canel.
El también primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) no mencionó, sin embargo, el impacto que esta medida podría tener en la población, especialmente considerando que el salario promedio en la Isla no excede los 13 dólares mensuales.
En su discurso, Díaz-Canel enfatizó la necesidad de implementar estas medidas ante los “desbalances macroeconómicos” que enfrenta el país. “Son medidas que hay que aplicar ya”, sentenció, asegurando que se tomarán en cuenta los efectos en las personas más afectadas por estas decisiones.
También en la sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el ministro de Transporte del régimen cubano, Eduardo Rodríguez Dávila, reconoció la deteriorada situación del transporte de pasajeros en el país, marcada por la escasez de combustible y el mal estado de la red vehicular.
El funcionario señaló que la falta de combustible está afectando significativamente la operatividad, con La Habana al 30% de capacidad. A ello se le suma la baja técnica de numerosos vehículos.
En octubre, el propio Rodríguez Dávila había reconocido que en La Habana solo estaban funcionando 300 ómnibus de 700 previstos, una situación que limitaba las utilidades de la Empresa Provincial de Transporte y los ingresos de los trabajadores del sector.
Para el próximo año, el ministro presentó un plan de acciones para superar la crisis, que incluye facilitar la operación de nuevas aerolíneas, la puesta en marcha de un dique flotante para generar ingresos en divisas, la búsqueda de créditos y la introducción de triciclos eléctricos, entre otras medidas.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.
Fuente Cubanet.org