MIAMI, Estados Unidos. – Louisville, la ciudad más grande de Kentucky, está experimentando un cambio significativo impulsado por la creciente comunidad cubana conocida como “kentubanos”. Con más de 50.000 cubanos, que representan más del 6% de la población total de 780.000 habitantes, la influencia de esta comunidad en la economía y las costumbres locales es cada vez más palpable, como demuestra un reportaje publicado por la BBC este lunes.
El taxista Alfredo Rodríguez reflejó esta realidad con su comentario al medio británico: “Aquí los cubanos cada día somos más”. La nueva oleada de cubanos en Louisville está transformando la ciudad conocida por sus puentes de acero sobre el río Ohio.
Uno de los referentes de los cubanos en Kentucky es Luis David Fuentes, un ingeniero de 52 años que llegó en el año 2000 y fundó El Kentubano una década después. Esta revista de 110 páginas y una tirada de 9.000 ejemplares mensuales se ha convertido en una fuente de información y contactos crucial para los cubanos en la ciudad.
La mayoría de los cubanos llegaron durante el llamado Período Especial, en la década de los 90 del pasado siglo. Fueron reubicados en diversas ciudades de EE.UU., incluyendo Louisville. “Allí las organizaciones les daban el primer empujón. Con el tiempo se lo fueron comentando a sus amistades, parientes, y fueron llegando más y más”, explicó Luis David a la BBC.
Actualmente, el Ministerio de Refugiados de Kentucky ―abrumado por la llegada de cientos de cubanos cada semana― ofrece orientación personal y legal, servicios de empleo, clases de inglés y asistencia financiera inicial. Daynier Adán, trabajador social del Ministerio, señala que antes de 2021 llegaban unos 50 cubanos al mes, mientras que ahora llegan alrededor de 50 cada día
Los cubanos se han sentido atraídos por las oportunidades económicas en Kentucky. “Pagas menos impuestos, seguro y gasolina, las rentas son más baratas, es más fácil comprar una propiedad, hay oportunidades de trabajo y se paga bien la hora”, dijo Fuentes, comparando Louisville favorablemente con Miami.
En Louisville, los cubanos han encontrado abundantes oportunidades de trabajo. Alvio y Ela, dueños del restaurante Cured, son un ejemplo de éxito en el negocio de la restauración. Con un préstamo de 150.000 dólares, han establecido su propio negocio, aprovechando las facilidades que brinda el gobierno municipal.
Amos Izerimana, director de Inmigración de Louisville, reconoce que la demografía de la ciudad está cambiando significativamente. Los emprendedores cubanos, así como profesionales cualificados, están contribuyendo al crecimiento económico y cultural de la ciudad. Los recién llegados, en cambio, a menudo encuentran oportunidades en empresas como Amazon, General Electric y UPS o en negocios administrados por compatriotas.
Sin embargo, no todos tienen un comienzo fácil. Dailis Mesa, por ejemplo, ha enfrentado desafíos al buscar empleo sin hablar inglés. Además, la adaptación al duro invierno de Louisville representa otro obstáculo para muchos cubanos.
En el ámbito educativo, la Newcomer Academy es un claro reflejo de la creciente presencia cubana, con aproximadamente un 60% de sus 16.000 alumnos cubanos.
Los cubanos también están aportando riqueza económica y diversidad cultural a Louisville. Según Weyenberg, presidenta de la Asociación Cubano-Americana de Kentucky, “la ciudad era mucho más segregada hace 26 años. Hoy hay cubanos por todas las partes de la ciudad”.
La vida nocturna de Louisville ha sido enriquecida por la cultura cubana, con restaurantes como La Bodeguita de Mima y Havana Rumba atrayendo tanto a cubanos como a locales. El interés en la música y la danza cubanas también está creciendo, como lo demuestra el éxito de lugares como Havana Night.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.
Fuente Cubanet.org