• Argentina
  • España
  • Solo Propiedades
miércoles, septiembre 10, 2025
Advertisement
TotalNews Agency Argentina
  • Argentina
  • España
  • USA
  • Israel
  • Politica
    • Recomendadas
    • Cortitas y al pie
    • Economia
    • Gremiales
    • El Mundo
  • Opinion
    • Daniel Romero
    • Adalberto Agozino
    • Dario Rosatti
    • Enrique G Avogadro
    • Guillermo HB Castaño
    • Guillermo Tiscornia
    • Jorge Raventos
    • Malú Kikuchi
    • Nicolás J. Portino González
    • Silvia Guzmán Coraita
    • Cristina Seguí
    • Joao Lemos Esteves
    • Costa Moreno
    • Heriberto Justo Auel
    • Jorge Corrado
    • Javier R. Casaubon
    • Claudio Rosso
  • Secciones
    • Municipios
    • Policiales
    • Inseguridad
    • Corrupcion
    • Narcotrafico & Terrorismo
    • Sociedad
    • Tecno
    • Espectaculos
    • Salud
    • Informacion General
  • Argentina
  • España
  • USA
  • Israel
  • Politica
    • Recomendadas
    • Cortitas y al pie
    • Economia
    • Gremiales
    • El Mundo
  • Opinion
    • Daniel Romero
    • Adalberto Agozino
    • Dario Rosatti
    • Enrique G Avogadro
    • Guillermo HB Castaño
    • Guillermo Tiscornia
    • Jorge Raventos
    • Malú Kikuchi
    • Nicolás J. Portino González
    • Silvia Guzmán Coraita
    • Cristina Seguí
    • Joao Lemos Esteves
    • Costa Moreno
    • Heriberto Justo Auel
    • Jorge Corrado
    • Javier R. Casaubon
    • Claudio Rosso
  • Secciones
    • Municipios
    • Policiales
    • Inseguridad
    • Corrupcion
    • Narcotrafico & Terrorismo
    • Sociedad
    • Tecno
    • Espectaculos
    • Salud
    • Informacion General
No Result
View All Result
TotalNews Agency Argentina

Ayudas a la vista: así es el PERTE que quiere descarbonizar la industria manufacturera

20 diciembre, 2023
Ayudas a la vista: así es el PERTE que quiere descarbonizar la industria manufacturera
Comparte en FacebookComparte on TwitterComparte en Whatsapp

El sector sigue dando pasos hacia la neutralidad climática. Se espera que antes de final de año se lance la primera convocatoria del PERTE de descarbonización, con subvenciones para proyectos que se presenten hasta el 31 de marzo de 2026

Descarbonizar las economías europeas es una tarea pendiente de todos los países. El camino está escrito en el Pacto Verde Europeo aprobado en 2019, que busca la neutralidad climática para el año 2050. Y en esta senda, la industria manufacturera (que abarca el 73,6% del valor añadido industrial al PIB) es uno de los grandes protagonistas: solo en nuestro país fue responsable del 24% del consumo final energético en 2019, del 22% del consumo final de combustibles fósiles y del 21% del total de las emisiones de gases de efecto invernadero, según datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Precisamente para ayudar al sector en esta transformación e impulsar tanto la puesta en marcha de proyectos como la investigación, el Consejo de Ministros aprobó hace un año el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de descarbonización industrial. Ya se ha publicado el borrador de las bases de la Línea A en relación a la industria manufacturera, y se espera que antes de final de año se lance la primera convocatoria de financiación, con 500 millones de euros en préstamos y 500 millones en subvenciones para proyectos tractores que impulsen la descarbonización de los procesos productivos.

Podrán presentarse solicitudes tanto de forma individual como en grupos. Eso sí, cada una de ellas deberá estar enfocada en un único proyecto tractor, aunque este a su vez abarque varios proyectos primarios para la descarbonización de la instalación a la que vaya dirigido. Serán financiables las inversiones y gastos realizados desde el día siguiente a la presentación de la solicitud hasta el 31 de marzo de 2026. Las ayudas serán en forma de subvenciones, préstamos o una combinación de ambos; y el presupuesto mínimo financiable para cada proyecto tractor será de un millón de euros.

Noticia relacionada

La industria aeroespacial española quiere prevenir sequías y erupciones volcánicas desde el aire

POR EC BRANDS

Las actuaciones deberán estar dirigidas a la descarbonización de las fuentes de energía (con la electrificación de procesos, incorporación de hidrógeno…); la gestión energética integral de procesos industriales (recuperación de calor en procesos productivos, mejora sustancial de la eficiencia energética…); la captura, almacenamiento y uso de carbono; la descarbonización por reducción de recursos naturales (con la utilización de materias primas secundarias, ecodiseño de productos, valorización de residuos…) e inversión en I+D+I.

Para Patricia Busto Barrera, directora de Desarrollo de Negocio Sostenible de Banco Sabadell, esta transformación es inminente y, lejos de ser un problema, se trata de una gran oportunidad: “Más allá del acceso a estas subvenciones, las compañías que realicen inversiones para mejorar su eficiencia energética podrán reducir sus costes de energía y de agua, convertirse en un proveedor elegible por todos sus potenciales clientes y mejorar su imagen de cara a los consumidores”.

En este sentido, añade, “desde el sector bancario estamos acompañando a la ejecución de estos proyectos otorgando más facilidades que a proyectos que no son verdes”. Su objetivo en este acompañamiento (tanto a grandes empresas como a pymes) es que las compañías entiendan qué es descarbonizar, qué inversiones están aplicadas a la sostenibilidad (qué es verde y qué es o no es taxonómico) y qué impacto deben alcanzar: “No todo vale. Si para instalar placas solares, por ejemplo, tienes que talar los árboles que se encuentran al lado de la fábrica o el edificio, ese proyecto deja de ser verde dado que, aunque se contribuye a una objetivo climático, simultáneamente se está perjudicando otro, contraviniendo uno de los principios básicos de la Taxonomía”. Hay que tener una visión mucho más profunda y saber demostrar que qué tiene un impacto medioambiental real”.

Aunque todavía sigue dependiendo en gran medida de los combustibles fósiles, el sector manufacturero ha ido dando pasos en los últimos años, disminuyendo sus emisiones de gases de efecto invernadero desde las 107.092 toneladas en 2008 hasta las 74.412 toneladas en 2022, un 30,5% menos.

El compromiso es cada vez más firme. En España, por ejemplo, desde el año 2021 las compañías con facturaciones superiores a los 40 millones de euros o con más de 250 trabajadores están obligadas a publicar su memoria de sostenibilidad, detallando su compromiso y sus métricas en relación a las emisiones generadas.

Ya se están llevado a cabo proyectos de todo tipo tanto en el ámbito público como en el privado. Por poner algunos ejemplos: desde el pasado mes de noviembre, el Puerto de València utiliza una ReachStacker o apiladora capaz de mover contenedores de más de 30 toneladas usando el hidrógeno como único combustible. Esta pila suministra energía a los motores eléctricos o la devuelve a las baterías en función de la demanda, al tiempo que reduce las emisiones y la contaminación acústica. A día de hoy, 42 compañías privadas que operan en los recintos gestionados por la Autoridad Portuaria de Valencia se han alineado de forma voluntaria a la estrategia medioambiental ‘Valenciaport 2030 Cero Emisiones’.

“”

Las compañías que realicen inversiones para mejorar su eficiencia energética podrán reducir sus costes de energía y de agua, convertirse en un proveedor elegible por todos sus potenciales clientes

ArcelorMittal también ha anunciado varias iniciativas en este ámbito. Sin ir más lejos, el pasado mes suscribió un contrato con la empresa de ingeniería industrial Sarralle para la construcción de un horno de arco eléctrico en Gijón. La siderúrgica también forma parte de All4Zero, un hub de innovación tecnológica con orientación industrial lanzado junto a Holcim, Iberia y Repsol. A través de él, estos cuatro grupos pretenden reducir la cantidad de gases contaminantes a través de las ideas de descarbonización y economía circular que nazcan en las universidades, centros de investigación, pymes y startups.

La inversión en I+D+I es una pieza clave en este camino. Y es que, mientras las emisiones de los procesos de combustión se pueden reducir mejorando la eficiencia energética con la electrificación o la sustitución de combustibles fósiles, las asociadas a procesos de generación de calor a alta temperatura no son tan sencillas de batir: en muchos casos no es posible electrificar con la tecnología actual.

guia de los perte

Fuente El Confidencial

Tags: españaTotalnews
Previous Post

Pedro Sánchez: «Os vais a hartar de entrevistas con Puigdemont»>

Next Post

La Guardia Urbana de Figueras abate a un hombre que disparaba con una escopeta en la calle>

Related Posts

España

La Policía confirma el inicio del incendio en la Mezquita de Córdoba: la barredora y un suceso fortuito

Guía para montar un salón de entretenimiento en casa
España

Guía para montar un salón de entretenimiento en casa

Caso ERE: El Tribunal de Cuentas condena a la familia de Francisco Javier Guerrero y deberan devolver 68.000 euros
España

Caso ERE: El Tribunal de Cuentas condena a la familia de Francisco Javier Guerrero y deberan devolver 68.000 euros

Ayuso impulsa nueva Ley del Suelo para ampliar vivienda asequible
España

Ayuso impulsa nueva Ley del Suelo para ampliar vivienda asequible

Narcotráfico:  Exportaban un torno cargado de Cocaína: grandes cargamentos pasan mientras las fuerzas presumen pequeñas capturas
España

Narcotráfico: Exportaban un torno cargado de Cocaína: grandes cargamentos pasan mientras las fuerzas presumen pequeñas capturas

España

CEMS denuncia una agresión verbal e intimidación a una médica en el consultorio de Torralba de Calatrava

Jaime Palomera, experto en economía: “En España hay que poner impuestos a quienes quieren especular con la vivienda”
España

Jaime Palomera, experto en economía: “En España hay que poner impuestos a quienes quieren especular con la vivienda”

España

Madrid concentra 2 de cada 3 euros en inversión extranjera, y ésta ha subido un 43% respecto a 2023

Los vecinos piden que el mercadillo el ‘Martes’ vuelva al Casco Histórico de Toledo y proponen el paseo de Recaredo
España

Los vecinos piden que el mercadillo el ‘Martes’ vuelva al Casco Histórico de Toledo y proponen el paseo de Recaredo

Next Post
La Guardia Urbana de Figueras abate a un hombre que disparaba con una escopeta en la calle>

La Guardia Urbana de Figueras abate a un hombre que disparaba con una escopeta en la calle>

Ultimas Noticias

China consolida su influencia global en un mundo con pobre liderazgo occidental

China consolida su influencia global en un mundo con pobre liderazgo occidental

Informe Fórmula 1 en Argentina: ¿qué se sabe hasta el momento de la posible vuelta?

Informe Fórmula 1 en Argentina: ¿qué se sabe hasta el momento de la posible vuelta?

Industria argentina en crisis: 43% de empresas reporta caída de ventas en julio, según la UIA

Industria argentina en crisis: 43% de empresas reporta caída de ventas en julio, según la UIA

Charlie Kirk fallece tras ser baleado en evento universitario en Utah. “El grande, y hasta legendario, Charlie Kirk, ha muerto, dijo Trump

Charlie Kirk fallece tras ser baleado en evento universitario en Utah. “El grande, y hasta legendario, Charlie Kirk, ha muerto, dijo Trump

TotalNews Agency

TotalNews Agency

Informando desde 1997

CONÉCTATE

redaccion@totalnewsagency.com

Lo Ultimo

No Content Available

Twitter

  • Terminos y Condiciones
  • MediaKit

© 2021 TotalNews Agency - Autopista de Medios - Powered by TodoSitios.
TOTAL NEWS adhiere al CÓDIGO INTERNACIONAL DE ÉTICA PERIODÍSTICA UNESCO

No Result
View All Result
  • Argentina
  • España
  • USA
  • Israel
  • Politica
    • Recomendadas
    • Cortitas y al pie
    • Economia
    • Gremiales
    • El Mundo
  • Opinion
    • Daniel Romero
    • Adalberto Agozino
    • Dario Rosatti
    • Enrique G Avogadro
    • Guillermo HB Castaño
    • Guillermo Tiscornia
    • Jorge Raventos
    • Malú Kikuchi
    • Nicolás J. Portino González
    • Silvia Guzmán Coraita
    • Cristina Seguí
    • Joao Lemos Esteves
    • Costa Moreno
    • Heriberto Justo Auel
    • Jorge Corrado
    • Javier R. Casaubon
    • Claudio Rosso
  • Secciones
    • Municipios
    • Policiales
    • Inseguridad
    • Corrupcion
    • Narcotrafico & Terrorismo
    • Sociedad
    • Tecno
    • Espectaculos
    • Salud
    • Informacion General

© 2021 TotalNews Agency - Autopista de Medios - Powered by TodoSitios.
TOTAL NEWS adhiere al CÓDIGO INTERNACIONAL DE ÉTICA PERIODÍSTICA UNESCO