Bullrich dijo que lograron garantizar la libre circulación y que el número de manifestantes fue reducido
“Fue una marcha chiquita”, evaluó la ministra de Seguridad sobre la primera movilización de la era Milei. “Se acabaron los punteros dueños de los planes sociales”, agregó.
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, dijo que el número de manifestantes “ha sido totalmente reducido” respecto de las movilizaciones habituales. “Se terminó el vale todo. Es el inicio de una nueva etapa”, dijo en una conferencia de prensa.
Bullrich habló al finalizar la movilización contra el Gobierno convocada por piqueteros y partidos de izquierda, en la que se aplicó por primera vez el protocolo antipiquetes, al que calificó de correcto. “Hubo una acción activa para terminar con la violación de la ley. Fue una acción correcta, con el mínimo del uso de la fuerza, tanto es así que el único herido es un miembro de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires”, aseguró.
“La media que hemos tenido en general en este tipo de piquetes es una media de entre 20 y 50 mil personas. Hoy el número ha sido totalmente reducido”, sostuvo la ministra. Y agradeció a la gente que cobra planes y no marchó. “Han dejado sola a una militancia cerrada, ideológica y a aquellos que siempre concurrían, muchas veces arrastrados, no han venido”, remarcó.
Y apuntó directamente a la dirigencia piquetera. “Miles de argentinos dijeron hoy basta del apriete y la extorsión de aquellos que son gerentes de la pobreza. Creo que la gente está lista para comenzar un cambio en Argentina”, consideró.
La ministra destacó, a su criterio, el éxito del operativo, al destacar un hito en la Patagonia. “Un puente emblemático que siempre es cortado, que se liberó muy temprano, que es el puente que une Cipolletti con Neuquén y que fue intervenido rápidamente por la Gendarmería Nacional”.
Y avanzó en enumerar logros de la jornada. “Hoy no se cortó la 9 de Julio. Hoy no se cortó el Puente Pueyrredón. Hoy no se cortó el Metrobus. Hoy no se cortaron accesos ni rutas. La gente pudo ir y volver a su trabajo o a las actividades que tenía que realizar con total y absoluta tranquilidad“.
“Hoy los manifestantes no transportaron palos, ni piedras ni estaba encapuchados”, continuó Bullrich con su balance. “No vinieron en colectivos porque sabían que todos iban a ser intervenidos”, agregó y recordó un caso que se dio a la mañana de este miércoles, de que dijo que “era un ómnibus no habilitado” que “fue decomisado y las personas tuvieron que tomar otros medios para llegar a la manifestación o se habrán ido a su casa”.
Avanzó en el punto de la presencia de menores de edad en las marchas piqueteras y contrastó con la de este miércoles. “No hubo madres, ni padres con niños, no se vieron niños en la manifestación. No se utilizaron como escudos humanos. Algo que habíamos pedido por favor a los padres y madres que no trajeran niños. Esto que ha sido una postal habitual hoy no lo vimos”, puntualizó.
Bullrich brindó una conferencia de prensa en el Departamento Central de la Policía Federal Argentina. La ministra estuvo acompañada por el secretario de Seguridad del Ministerio de Seguridad, Vicente Ventura Barreiro, y los cuatro jefes de las Fuerzas Federales.
En la sede policial, le montaron una mesa custodiada para su ponencia ante los medios.
El escenario preparado en la central de la Policía Federal para la conferencia de Patricia Bullrich.
Con la presencia de Javier Milei, la funcionaria siguió los movimientos de los piqueteros mientras pugnaban para ingresar a la Plaza de Mayo desde la central de Policía.
El Presidente se acercó con un grupo de colaboradores encabezados por su hermana Karina al edificio ubicado sobre la avenida Belgrano. Bullrich le agradeció el gesto en su conferencia.
Los piqueteros de izquierda se movilizaron por Diagonal Sur y Diagonal Norte hasta confluir frente a Plaza de Mayo, donde montaron un escenario para discursos. La convocatoria fue menor a la anunciada por los dirigentes de izquierda. Pese al gran operativo de seguridad que se montó desde el ministerio que encabeza Bullrich, se registraron algunas corridas y enfrentamientos breves.
Por los incidentes, al menos dos manifestantes fueron detenidos por la Policía de la Ciudad.
Los detalles del procedimiento
- El secretario de Seguridad, Vicente Ventura Barreiro, dio a conocer los detalles del procedimiento:
- Se requisaron 700 colectivos y uno fue demorado.
- Se produjeron dos detenciones por parte de la Policía de la Ciudad.
- Un efectivo de la Policía de la Ciudad fue herido, que se encuentra en buen estado de salud.
- A la mañana se sufrió una amenaza de bomba en la estación Constitución.
- No se registraron daños a bienes materiales.
- Seis organizaciones fueron identificadas como participantes de la movilización.
- Fueron registradas 3000 personas que participaron y los que incumplieron con la ley van a ser identificadas por las imágenes de las fuerzas de seguridad y los medios de comunicación y van a ser elevadas a la Justicia.
- “No es la capacitación de las fuerzas de Seguridad, es la conducción la que marca la diferencia y nos encamina en este nuevo país”, dijo Ventura Barreiro.
Noticia que está siendo actualizada.-