MADRID, España.- El ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Javier González-Olaechea, y el congresista Alejandro Carvero, presidente de la Comisión de Modernización del Estado del Congreso de Perú, recibieron en Lima este miércoles 20 de diciembre a miembros de la Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC), que presentaron información actualizada sobre la situación de los derechos humanos en Cuba.
Esto ocurre en un contexto en el que el régimen cubano exporta su represión contra la oposición amenazando a integrantes del exilio cubano para que no sigan con su denuncia internacional.
“No importa cuántas amenazas haga el régimen para intentar amedrentarnos, seguiremos con nuestra tarea de denuncia internacional”, djio al respecto el Dr. Orlando Gutiérrez Boronat, coordinador de la ARC.
“Las reuniones se dan en el contexto de amenazas del régimen castrista al coordinador de la ARC, y sirven como desafío a los intentos del régimen de criminalizar a activistas en el exilio al ponerlos en una lista de terroristas, publicada por la Gaceta Oficial, para evitar que sean recibidos y reconocidos por gobiernos y organizaciones internacionales”, explicó la Asamblea de la Resistencia a través de un comunicado.
Durante el intercambio se denunció la situación de los presos políticos cubanos y especialmente el caso del líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer, quien en las últimas semanas sufrió un acto de repudio en la prisión de Mar Verde en Santiago de Cuba tras meses de ser mantenido incomunicado.
Gutiérrez Boronat pidió a los representantes peruanos que continúen apoyando a los más de mil presos políticos cubanos. Asimismo, alertó sobre las crecientes violaciones a los derechos humanos en contra de la población cubana con la implementación de decretos y leyes que han disminuido drásticamente la libertad de expresión y movimiento de la ciudadanía.
Este encuentro en Perú fue calificado por la ARC como “una derrota para los planes de agresión internacional del régimen y una ratificación del compromiso del exilio con la libertad de Cuba y el respeto a los derechos humanos”.
La Asamblea de la Resistencia Cubana, que se mantiene denunciando la situación de la Isla a nivel internacional, a lo largo del 2023 ha sido recibida por parlamentos y gobiernos europeos y latinoamericanos, ante los que ha promovido “la solidaridad con la sociedad civil cubana, informado sobre violaciones a los derechos humanos y exigido el fin de la financiación internacional al régimen castrista”.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.
Fuente Cubanet.org