
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha anunciado este jueves por sorpresa, en una comparecencia en San Caetano, que ha comunicado a su gobierno, tras reunir al Consello, que las elecciones autonómicas de Galicia se celebrarán de forma anticipada el 18 de febrero, una vez aprobados, el pasado martes, los presupuestos autonómicos. Será otro martes, el próximo, 26 de diciembre, cuando se publique el decreto de convocatoria en el Diario Oficial de Galicia, cumpliendo con los plazos que marca la LOREG.
Rueda ha justificado su decisión en preservar la «isla de estabilidad» con la que gusta de referirse a Galicia, primera y de momento única autonomía que tiene aprobados sus presupuestos del 24, de tal forma que entrarán en vigor el 1 de enero; para que «conserve sus certezas y estabilidad» frente al convulso panorama nacional; y «blindar» la manera de «hacer las cosas» que tiene la Xunta, siempre bajo la premisa de ser fiables y atenerse a una «hoja de ruta», el famoso «sentidiño» galaico, amparado por cuatro mayorías absolutas consecutivas del PP que ahora Rueda espera ampliar a cinco.
De esta forma, la pegada de carteles tendrá lugar en la medianoche del jueves 1 de febrero, con los primeros mítines el viernes 2. Rueda ha desvelado la fecha a su ejecutivo esta mañana, durante la reunión del Consello que se ha celebrado de forma ordinaria y, como es habitual, en jueves. Y ha hecho dos llamadas para comunicar su decisión: al presidente del PP y predecesor suyo al frente de Xunta y PP gallego, Alberto Núñez Feijóo; y al lendakari Iñigo Urkullu, a éste por «deferencia», dado que el País Vasco también habrá de celebrar comicios autonómicos en algún momento del primer semestre de 2024 (si bien Rueda ha insistido siempre, por activa y por pasiva, en que no tenía intención en hacer coincidir ambas elecciones).
Tras semanas de incertidumbre y múltiples cábalas, y cuando las inevitables quinielas se inclinaban más, últimamente, por un anuncio el 8 de enero, de cara a llamar a las urnas el 3 de marzo, Rueda ha desvelado la que se había convertido en cuestión central en la política gallega, poniendo fin al suspense. Lo ha hecho por sorpresa, en lo que parecía, a priori, una comparecencia más tras una reunión del Consello. Pero enseguida, por su tono, se ha percibido que iba a hacer el gran anuncio, ese que consiguió mantener en secreto, bajo siete llaves, evitando filtraciones. Máxime cuando comenzó anunciando que, una vez aprobados los Presupuestos, quería compartir una «reflexión».
Precisamente, la aprobación de las cuentas autonómicas, con el cuño del Parlamento el pasado martes, en un pleno ad hoc, se sabía que marcaría el comienzo de la cuenta atrás, que a partir de ese momento comenzaría a caer la arena en el reloj. Pero este jueves Rueda ha cambiado el paso a muchos al lanzar el anuncio 48 horas después; menos de 24 desde que en el hemiciclo concluyó el último pleno del período de sesiones y, ahora se sabe, de la legislatura.
[En elaboración]
Fuente ABC