MIAMI, Estados Unidos. — El primer ministro del régimen cubano, Manuel Marrero Cruz, aseguró este miércoles que el retraso en la entrega del arroz de la canasta básica obedecía a la caída del nivel del agua en el canal de Panamá, que tendría parados dos barcos con miles de toneladas de ese cereal.
“El arroz lo tenemos garantizado y financiado, pero, ¡las cosas que nos pasan!, bajaron los niveles de agua en el canal de Panamá, y ahí se nos van a juntar dos barcos con arroz para Cuba. Y tenemos que ver cómo resolver esa situación”, dijo Marrero en su discurso ante la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).
Usuarios en redes sociales criticaron la explicación ofrecida por el primer ministro del régimen.
“Siempre tienen argumentos para justificar su ineficiencia y su desidia, y todavía hay inhumanos que los apoyan y defienden”, comentó en Instagram un internauta identificado como ramonchimba.
La mayor parte del arroz que se consume en Cuba proviene de Vietnam, en calidad de donativo. A finales de octubre, trascendió que un cargamento de 1.200 toneladas métricas estaba listo en el puerto en el puerto Cat Lai para ser enviado hacia la Isla.
No es primera vez que las autoridades cubanas relacionan la escasez y el desabastecimiento de productos de primer orden con situaciones climáticas o meteorológicas fuera de control. A inicios de octubre, la ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez, justificó la falta de chícharos en la canasta básica con el congelamiento de los ríos en Canadá, hecho que, supuestamente, habría hecho imposible la exportación de ese producto desde el país norteño.
“… estábamos en un periodo, de enero a mayo, donde se congelan los ríos de Canadá y no pueden exportar. Son dinámicas que la población no conoce y que nos obliga a suplir con frijoles o chícharo”, explicó la funcionaria durante una intervención en el espacio Mesa Redonda.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.
Fuente Cubanet.org