Su cuenta en la red social de Facebook da cuenta de su trayectoria en el mundo de vallenato, pero también de sus diferentes barcos que, a lo largo de los últimos años, utilizaba para la pesca. Sin embargo, lo que no se sabía era que desde hace un par de años, la Policía colombiana, a través de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijin), en colaboración con la Agencia de Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos y la Fiscalía, hacían un seguimiento a todos sus movimientos, los cuales terminaron con su captura y la de otros cuatro individuos en los departamentos colombianos de Bolívar, Antioquia y Valle del Cauca.
Este hombre subía a sus redes videos en los que aparecía grabando canciones del género musical colombiano. No obstante, para la Policía, este artista era integrante de una red criminal dedicada al tráfico de cocaína que operaba desde los golfos de Morrosquillo y Urabá, utilizando lanchas rápidas y barcos de carga para enviar estupefacientes a Panamá, Costa Rica y Honduras, con destino final en Estados Unidos.
Se trata de Ángel Navarro Romero, quien fue detenido en Turbaco, Bolívar, donde se reveló que utilizaba una flotilla de barcos pesqueros como fachada para encubrir sus actividades ilícitas. Se le atribuye el envío mensual de más de dos toneladas de cocaína a Estados Unidos.
“A Ángel se lo responsabiliza del envío de más de dos toneladas mensuales de clorhidrato de cocaína a Estados Unidos y, según las investigaciones, en Colombia utilizaba varias rutas terrestres que salían desde laboratorios clandestinos en Cauca, con destino a las costas del golfo de Urabá y Barranquilla (Atlántico), rutas por las que tenían que pagarle impuestos por el paso de la droga al ‘clan Del Golfo’”, señaló la Dijin en un comunicado.
Otro miembro clave de la organización era John Jairo Arredondo Palomeque, alias Flaco, encargado del acopio y despacho de cargamentos desde Necoclí y Zapata, fue detenido en el municipio de Necoclí, en Antioquia. En el operativo de su captura se lograron incautar más de cinco toneladas de cocaína en aguas internacionales de Panamá y Costa Rica, provenientes del golfo de Urabá.
La organización, según las autoridades, contaba con la participación de Ricardo Porras Galíndez, alias Mini Cooper o Enano y Densy Grajales Mesa, responsables del transporte terrestre y custodia de los cargamentos, respectivamente. Además, se detuvo a Otoniel Trullo Daza, alias Oto, jefe de transportes.
Las investigaciones llevaron a determinar que, al parecer, estas personas tendrían vínculos con los capos Carlos Mario Salas, Alfonso Gómez Pineda y Jesús Mosquera Quinto, todos capturados en 2023 y con solicitud de extradición de Estados Unidos por narcotráfico.
Tanto Navarro Romero como Arredondo Palomeque enfrentan solicitudes de extradición por la corte del Distrito Este de Texas de Estados Unidos, acusados de concierto para fabricar y distribuir estupefacientes. Las otras tres personas capturadas también enfrentarán procesos legales por tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
Fuente La Nacion