MADRID, España.- Si bien la Navidad se celebra en gran parte del mundo, siendo uno de los momentos más importantes del año, las tradiciones navideñas pueden variar mucho de un país a otro. Algunas tradiciones son familiares y comunes, como el árbol de Navidad, los regalos y la cena navideña. Otras, sin embargo, son más inusuales.
Caga Tió en Cataluña
En Cataluña, España, la Navidad no está completa sin la presencia de un personaje único: el Caga Tió. Este es un tronco de madera decorado con una cara sonriente que se coloca en el hogar el 8 de diciembre. Durante las dos semanas previas a la Nochebuena, los niños lo “alimentan” con dulces y regalos. Llegado el día de Navidad, la familia se reúne alrededor del tronco y lo golpea con palos mientras canta canciones tradicionales. Finalmente, el tronco “caga” (suelta) los regalos y dulces para alegría de los más pequeños.
El Gato de Navidad en Islandia
En Islandia, la llegada de la Navidad se asocia con la figura del “Yule Cat” o el Gato de Navidad. Según la leyenda, este gato gigante merodea durante la temporada navideña y tiene un apetito voraz por aquellos que no han recibido ropa nueva como regalo. En un esfuerzo por evitar que sean devorados por el Yule Cat, las personas islandesas aseguran regalar prendas de vestir a sus seres queridos antes de la Nochebuena.
El Festival de los faroles en Tailandia
En Tailandia el Festival de los faroles es una celebración navideña importante. El festival se celebra el día 12 del 12º mes del calendario lunar tailandés. Durante el festival, las personas encienden faroles y los sueltan a volar. Los faroles se consideran un símbolo de buena suerte y esperanza.
La cena de Nochebuena japonesa en el KFC
Para muchos japoneses, la cena navideña tradicional es en Kentucky Fried Chicken (KFC). Estos llevan casi 40 años celebrando este día en la famosa cadena de comida y todo por una exitosa campaña publicitaria de KFC en la década de 1970 que convenció a los lugareños de que el pollo frito es un festín tradicional de Navidad estadounidense. La publicidad decía, “Kurisumasu ni wa kentakkii!” (“¡En Navidad, Kentucky!”).
Arañas de Navidad en Ucrania
En Ucrania existe una tradición navideña única que consiste en decorar los árboles de Navidad con telarañas y arañas. Esta tradición, que se remonta al siglo XIX, tiene su origen en una leyenda sobre una viuda pobre que no podía permitirse adornos navideños. Según la historia, las arañas tejieron una telaraña en el árbol de la viuda, que por la mañana se transformó en hilos de oro y plata.
Hoy en día, las arañas de Navidad son un símbolo de buena suerte y prosperidad en Ucrania. Se cree que las arañas tejen sus telarañas para proteger a las familias de los malos espíritus. También se cree que las arañas traen buena suerte a los negocios y la agricultura.
Las arañas de Navidad suelen ser de color blanco o dorado. Se pueden hacer de papel, alambre o tela. Algunas personas incluso usan arañas vivas para decorar sus árboles.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.
Fuente Cubanet.org