• Argentina
  • España
  • Solo Propiedades
miércoles, octubre 1, 2025
Advertisement
TotalNews Agency Argentina
  • Argentina
  • España
  • USA
  • Israel
  • Politica
    • Recomendadas
    • Cortitas y al pie
    • Economia
    • Gremiales
    • El Mundo
  • Opinion
    • Daniel Romero
    • Adalberto Agozino
    • Dario Rosatti
    • Enrique G Avogadro
    • Guillermo HB Castaño
    • Guillermo Tiscornia
    • Jorge Raventos
    • Malú Kikuchi
    • Nicolás J. Portino González
    • Silvia Guzmán Coraita
    • Cristina Seguí
    • Joao Lemos Esteves
    • Costa Moreno
    • Heriberto Justo Auel
    • Jorge Corrado
    • Javier R. Casaubon
    • Claudio Rosso
  • Secciones
    • Municipios
    • Policiales
    • Inseguridad
    • Corrupcion
    • Narcotrafico & Terrorismo
    • Sociedad
    • Tecno
    • Espectaculos
    • Salud
    • Informacion General
  • Argentina
  • España
  • USA
  • Israel
  • Politica
    • Recomendadas
    • Cortitas y al pie
    • Economia
    • Gremiales
    • El Mundo
  • Opinion
    • Daniel Romero
    • Adalberto Agozino
    • Dario Rosatti
    • Enrique G Avogadro
    • Guillermo HB Castaño
    • Guillermo Tiscornia
    • Jorge Raventos
    • Malú Kikuchi
    • Nicolás J. Portino González
    • Silvia Guzmán Coraita
    • Cristina Seguí
    • Joao Lemos Esteves
    • Costa Moreno
    • Heriberto Justo Auel
    • Jorge Corrado
    • Javier R. Casaubon
    • Claudio Rosso
  • Secciones
    • Municipios
    • Policiales
    • Inseguridad
    • Corrupcion
    • Narcotrafico & Terrorismo
    • Sociedad
    • Tecno
    • Espectaculos
    • Salud
    • Informacion General
No Result
View All Result
TotalNews Agency Argentina

Responsabilizan a Evo Morales y Luis Arce por una autopista echa por China con fallas estructurales

23 diciembre, 2023
Responsabilizan a Evo Morales y Luis Arce por una autopista echa por China con fallas estructurales
Comparte en FacebookComparte on TwitterComparte en Whatsapp

Bolivia inauguró una autopista china, pero la obra presenta fallas estructurales: “Evo Morales y Luis Arce son responsables”

Por Gastón Calvo

La diputada Luisa Nayar Sosa hizo una presentación a la Justicia luego de que se hayan registrado roturas en la vía que une Cochabamba con Santa Cruz. En diálogo con Infobae, narró los detalles de un proyecto que causó un daño económico millonario al país.

El gobierno de Bolivia inauguró un nuevo tramo de la carretera El Sillar pero la obra presenta fallas estructurales luego de que se registraran roturas en la vía que une Cochabamba con Santa Cruz. A raíz de esto, la diputada Luisa Nayar Sosa denunció irregularidades en la construcción que estuvo a cargo de una empresa china.

El presidente de Bolivia, Luis Arce, en una fotografía de archivo. EFE/Antonio Lacerda

Te puede interesar:Luis Arce teme que Bolivia se balcanice

La legisladora aseguró que la compañía Sinohydro se benefició de un tipo cambio de 6,98 bolivianos sin respetar el oficial de 6,96 y causó un daño económico millonario al país. Por esa razón, presentó una denuncia penal contra el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño; y las autoridades que formaron parte de la suscripción del contrato.

El caso tomó relevancia luego de que se hayan registrado derrumbes en el kilómetro 105 de la carretera que une Cochabamba con Santa Cruz, que provocaron el cierre de la vía.

En diálogo con Infobae, Nayar Sosa describió las múltiples irregularidades en el contrato de adjudicación de la obra y subrayó que “tanto Evo Morales como Luis Arce son los responsables”.

Te puede interesar:La pelea entre las facciones del oficialismo en Bolivia dejan paralizado al Congreso

— Usted denunció irregularidades en la construcción de la carretera El Sillar, obra que estuvo a cargo de una empresa china. Quería consultarle qué irregularidades encontró porque habló de sobreprecio y también de que la compañía fue beneficiada con un tipo de cambio no oficial.

— La carretera en pésimo estado tuvo un costo de 426.128.655 dólares, la cual fue adjudicada en 2015 a la empresa china Sinohydro. Esta obra tuvo varios desperfectos luego de su entrega provisional. En ese sentido, en nuestro rol de fiscalización, buscamos los documentos de la licitación respectiva. Tras una revisión exhaustiva de la documentación del proceso de contratación, se encontraron varias irregularidades.

Te puede interesar:La Policía boliviana no puede con los asaltantes de tierras

Primero, en el contrato se benefició a Sinohydro con el tipo de cambio de dólar, que lo establecieron a 6,98 bolivianos, cuando el cambio oficial desde el 2015 a la fecha en Bolivia es de 6,96 Bs. Esta diferencia hizo que se pague 8,5 millones de bolivianos más (más de 1.200.000 dólares). Con ello se evidencia que hay un claro sobreprecio del monto mencionado.

Rajaduras en la doble vía El SillarRajaduras en la doble vía El Sillar

Segundo, la normativa boliviana exige como requisito para la adjudicación de obras el Registro Único de Proveedores de Estado (RUPE). En el contrato no figura el RUPE de Sinohydro.

Tercero, se hicieron cuatro modificaciones al contrato con el supuesto argumento de que eran para mejoras, pero vimos que la obra fue entregada en pésimo estado.

La cuarta irregularidad, es que no se cobró la boleta de garantía del 20% del costo de la obra, pese a los retrasos y a los desperfectos.

Estos elementos, muestran que se favoreció a la empresa china por encima de los intereses de los bolivianos. Cabe recordar que Sinohydro tiene denuncias por irregularidades en construcción de obras en otros países como Ecuador y Perú, y en Bolivia denuncias de abuso laboral desde el gobierno de Evo Morales.

— Presentó una denuncia penal contra el ministro de Obras Públicas de Bolivia, Edgar Montaño; y las autoridades que formaron parte de la suscripción del contrato. ¿Dónde la presentó y qué espera que ocurra?

— Así es, presentamos una denuncia penal por los hechos irregulares anteriormente mencionados. El pasado 18 de diciembre interpuse ante la Fiscalía Departamental de Santa Cruz una denuncia penal en contra del ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño; el presidente ejecutivo actual de la ABC (la Administradora Boliviana de Carreteras), Marcel Claure; otros funcionarios de la ABC; los representantes de Sinohydro; y los ciudadanos chinos Li We y Yang Ye por los delitos de incumplimiento de deberes, conducta antieconómica, incumplimiento de contrato y contratos lesivos al Estado.

El mal estado de la vía es evidenteEl mal estado de la vía es evidente

— El caso tomó relevancia luego de que se hayan registrado derrumbes en el kilómetro 105 de la carretera que une Cochabamba con Santa Cruz, que provocaron el cierre de la vía. ¿A qué se debieron esos daños? ¿Sabe si pudieron ser reparados?

— El daño se debió al pésimo trabajo que hizo la empresa china. El Colegio de Ingenieros de Santa Cruz detalló que los daños en la carretera El Sillar fueron a causa de que faltaron subdrenes longitudinales, cunetas apropiadas, sobrecarga de material que saturó el pavimento y talud sin pendiente.

No hay la certeza de que se estén reparando adecuadamente estos desperfectos, puesto que el problema de fondo es que la carretera fue mal construida y el Gobierno va a encubrir a sus aliados chinos. No es la primera vez que pasan hechos similares, y el masismo (el gobernante Movimiento al Socialismo, MAS) los cubrió y justificó.

— El ministro Montaño quiso desligarse de la responsabilidad al afirmar que el contrato con la empresa Sinohydro, a cargo de la construcción de la doble vía El Sillar, se firmó durante el gobierno del ex presidente Evo Morales en 2015. ¿Qué opinión le merece lo que dijo?

— Tanto Evo Morales como Luis Arce son los responsables. Si bien es cierto que el contrato fue firmado en la gestión de Morales, los cuatro contratos modificatorios fueron rubricados en la actual administración de Arce.

Montaño quiso mostrar esta carretera como parte de la gestión de Arce hasta antes que sea entregada de manera provisional y presentara fallas. Luego trató de deslindar responsabilidad de su gestión y la de su nuevo jefe, Luis Arce. Pero reitero: tanto Morales como Arce son responsables de esta obra desastrosa. En el MAS todos son lo mismo, no hay diferencia uno con el otro.

— La denuncia sobre la construcción de esta carretera desnudó una vez más los problemas dentro del MAS, que desde hace meses sufre una fractura derivada de la pelea entre Morales y Arce. ¿Cómo ve la situación del partido gobernante y cómo cree que eso afecta al país?

— La pelea del MAS es una cortina de humo en la cual lamentablemente la prensa le puso mucha atención. En el MAS hay mucha podredumbre. Si la pelea fuera real otra fuera la intensidad, pero esta supuesta pugna no pasa de lo mediático. Sus problemas son por cuotas de poder y la candidatura para el 2025. Sin embargo, hay que dejar en claro que el masismo en su momento hará el “sana sana”.

La administración gubernamental masista es desastrosa, un gobierno despilfarrador e ineficiente, que no puede dar solución a los problemas de la población y solo se dedica a hacer política; cero gestión. Fue así durante la gestión de Evo Morales y lo mismo ahora. Los masistas solo son “buenos” para despilfarrar la plata de los bolivianos, cooptar los órganos del Estado, tener el control del sistema judicial y perseguir a quienes piensan distinto a ellos.

Fuente Infobae

Tags: AUTOPISTA CHINA EN BOLIVIA
Previous Post

Jorge Difonso se calentó con Cornejo por las retenciones al sector vitivinícola: “Mira para otro lado”

Next Post

Julián Ruiz toma posesión como nuevo obispo de Sigüenza-Guadalajara>

Related Posts

Decomiso récord al CJNG: La DEA incauta 77 toneladas de drogas y miles de millones en EE. UU.
Narcotrafico & Terrorismo

Decomiso récord al CJNG: La DEA incauta 77 toneladas de drogas y miles de millones en EE. UU.

Secreto de sumario decretado tras indagatorias en el triple crimen narco dónde se dieron más nombre.
Informacion General

Secreto de sumario decretado tras indagatorias en el triple crimen narco dónde se dieron más nombre.

Trump dará un nuevo gesto de apoyo a Milei y lo recibirá en la Casa Blanca, donde se alojaría
Politica

Trump dará un nuevo gesto de apoyo a Milei y lo recibirá en la Casa Blanca, donde se alojaría

Corrupción: Condenan al kirchnerista De Vido a cuatro años de prisión por pagos indebidos en la compra de GNL
Corrupcion

Corrupción: Condenan al kirchnerista De Vido a cuatro años de prisión por pagos indebidos en la compra de GNL

Billetera virtual suspendió venta de dólar oficial y creció la tensión cambiaria
Economia

Billetera virtual suspendió venta de dólar oficial y creció la tensión cambiaria

Milei pidió a los argentinos votar “por su propio bien” y defendió el rumbo económico
Politica

Milei pidió a los argentinos votar “por su propio bien” y defendió el rumbo económico

Peligroso: Foto filtrada revela tensión en el gabinete de Trump por el avance de China en el agro argentino, pero no miran a Brasil
Politica

Peligroso: Foto filtrada revela tensión en el gabinete de Trump por el avance de China en el agro argentino, pero no miran a Brasil

Ex número 2 del FMI advierte que Argentina necesita una devaluación
Economia

Ex número 2 del FMI advierte que Argentina necesita una devaluación

General Paleo: Éxodo militar sin precedentes y fuertes críticas a la gestión de Petri. No se podrán volar los F16
Politica

General Paleo: Éxodo militar sin precedentes y fuertes críticas a la gestión de Petri. No se podrán volar los F16

Next Post
Julián Ruiz toma posesión como nuevo obispo de Sigüenza-Guadalajara>

Julián Ruiz toma posesión como nuevo obispo de Sigüenza-Guadalajara>

Ultimas Noticias

Redrado explicó las razones detrás de la prohibición de compra de dólares a través de billeteras

Redrado explicó las razones detrás de la prohibición de compra de dólares a través de billeteras

River-Racing: morbo y formaciones para “una final”

River-Racing: morbo y formaciones para “una final”

Duro golpe para la Rojita: Chile cayó ante Japón en su Mundial

Duro golpe para la Rojita: Chile cayó ante Japón en su Mundial

La postura de Boca ante el debut de Úbeda como DT y la nueva ausencia de Russo

La postura de Boca ante el debut de Úbeda como DT y la nueva ausencia de Russo

TotalNews Agency

TotalNews Agency

Informando desde 1997

CONÉCTATE

redaccion@totalnewsagency.com

Lo Ultimo

No Content Available

Twitter

  • Terminos y Condiciones
  • MediaKit

© 2021 TotalNews Agency - Autopista de Medios - Powered by TodoSitios.
TOTAL NEWS adhiere al CÓDIGO INTERNACIONAL DE ÉTICA PERIODÍSTICA UNESCO

No Result
View All Result
  • Argentina
  • España
  • USA
  • Israel
  • Politica
    • Recomendadas
    • Cortitas y al pie
    • Economia
    • Gremiales
    • El Mundo
  • Opinion
    • Daniel Romero
    • Adalberto Agozino
    • Dario Rosatti
    • Enrique G Avogadro
    • Guillermo HB Castaño
    • Guillermo Tiscornia
    • Jorge Raventos
    • Malú Kikuchi
    • Nicolás J. Portino González
    • Silvia Guzmán Coraita
    • Cristina Seguí
    • Joao Lemos Esteves
    • Costa Moreno
    • Heriberto Justo Auel
    • Jorge Corrado
    • Javier R. Casaubon
    • Claudio Rosso
  • Secciones
    • Municipios
    • Policiales
    • Inseguridad
    • Corrupcion
    • Narcotrafico & Terrorismo
    • Sociedad
    • Tecno
    • Espectaculos
    • Salud
    • Informacion General

© 2021 TotalNews Agency - Autopista de Medios - Powered by TodoSitios.
TOTAL NEWS adhiere al CÓDIGO INTERNACIONAL DE ÉTICA PERIODÍSTICA UNESCO