- La reforma de pensiones logra reducir la jubilación anticipada, pero eleva la prestación media
- Vuelve la regla del 4% para la jubilación
En el mes de diciembre, los gastos se disparan con motivo de las fiestas navideñas y los más de diez millones de pensionistas que hay en España esperan con ansias el último cobro de la pensión del año 2023. La fecha de abono suele variar debido a los diversos festivos y las entidades bancarias, que tienen señalados diferentes días para abonar su paga a los clientes.
En este caso, la Seguridad Social establece en su Real Decreto-Ley 8/2015 un rango entre el 1 y el 4 de cada mes para el ingreso de las pensiones, además de las dos pagas extraordinarias. Sin embargo, como es cada banco quien adelanta el pago y decide cuándo hacerlo, es posible que el dinero correspondiente no llegue a la cuenta bancaria hasta algún día después de lo habitual, aunque debería empezar a recibirse esta semana de diciembre. A continuación, se muestra un listado de la fecha de cobro según las diversas entidades:
- Bankinter: 21 de diciembre
- Banco Sabadell: 22 de diciembre
- Banco Santander: 22 diciembre
- Unicaja: 23 de diciembre
- CaixaBank: 24 diciembre
- ING: 25 de diciembre
- Abanca: 26 de diciembre
- BBVA: 26 de diciembre
- Cajamar: 26 de diciembre
- EVO Banco: 27 de diciembre
Incremento en 2024
Según los datos de las principales entidades financieras, los jubilados podrán cobrar la última nómina de 2023 antes o después de Navidad, aunque la diferencia es mínima en la mayoría de los casos. Si no cobras la pensión en ninguno de estos bancos, ingresa en su portal web y ve a la sección de noticias para informarte de las novedades y las próximas fechas o contacta directamente con tu gestor.
Este pago será el último con las cuantías establecidas actualmente. Como sucedió con el pasado ejercicio, la subida del importe de las pensiones en 2024 estará vinculado a la revalorización del IPC anual y la inflación, lo que supondrá un incremento del 3,8% en prácticamente todas las nóminas. Por su parte, las no contributivas podrán aumentar de forma extraordinaria hasta en un 15%. Esta subida será de casi 100 euros más de media al mes para los beneficiarios de esta prestación en 2024.
La Seguridad Social insistió también en numerosas ocasiones de la importancia de mantener actualizados los datos bancarios, así como de realizar cualquier modificación en el caso de visualizar cualquier tipo de información errónea. Para ello, se debe acceder desde el portal Tu Seguridad Social, en el que es conveniente disponer de certificado electrónico o Cl@ve.
Fuente El Confidencial